Dos vecinos hacen cola ante un cajero móvil en una localidad vallisoletana de Cogeces de Íscar, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

Un tercio de los mayores sigue utilizando la libreta cuando va al banco

Madrid (EFE).- El 40,2 % de las personas mayores ya utiliza aplicaciones de móvil o apps para operar con su banco, un porcentaje superior al 34 % que lo hacían el año pasado, en contraste con el 33,2 % de este colectivo que aún utiliza la libreta para actualizar sus movimientos bancarios.

Así se desprende de un estudio presentado hoy en el V Congreso de Asufin, centrado este año en la exclusión financiera, que revela además que el 40 % de la población no cree que las herramientas tecnológicas ayuden “de forma crítica” a gestionar mejor las finanzas, aunque el porcentaje varía mucho según la edad de la población consultada.

Mejorar la operativa bancaria de los mayores

El estudio examina por segundo año consecutivo la aplicación de las medidas comprometidas por la banca para mejorar la operativa bancaria de los mayores, y explica, por ejemplo, que casi el 90 % de ellos son “instados” a usar el cajero cuando acuden a la ventanilla para hacer alguna gestión, una herramienta “complicada” de usar para más de un tercio de los mayores.
MAYORES BANCO
Carlos San Juan, promotor de la campaña contra la exclusión financiera “Soy mayor, no idiota”, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

Este porcentaje, sin embargo, es algo mejor que el del año pasado, así como la atención recibida por el colectivo, ya que en el 72,10 % de los casos, el mayor es acompañado por personal de la oficina bancaria, frente al 69,5 % del año pasado.

Mayor desconfianza ante la cesión de información

El estudio destaca, asimismo, que existe una mayor desconfianza de los clientes ante la cesión de información, especialmente a empresas tecnológicas, algo que preocupa al 74,5 % de los consultados, frente al 71,6 % del año pasado.

También crecen las reticencias a la hora de ceder datos a bancos y aseguradoras, que pasan del 54,6 % del año pasado al 55,9 %.
El uso que hace el usuario bancario de la tecnología es inversamente proporcional a la complejidad de la operación realizada, ya que casi el 97 % utilizan las webs o las aplicaciones de sus bancos para consultar movimientos o hacer pagos, añade el informe.

Más minoritario sigue siendo el uso para gestión y contratación de productos: el 41 % usa la tecnología para comparar información; el 34 %, para gestionar el ahorro-inversión; el 27,8 %, para contratar productos y servicios, y el 25 %, para gestionar financiación.