El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (c), se reúne este domingo en Valencia con la consellera de Hacienda, Ruth Merino (i), y con el director general de Financiación, Nicolás Janone, para preparar el Consejo de Politica Fiscal y Financiera que se celebra mañana en Madrid. EFE/ Kai Försterling

Mazón aboga por una “plataforma de competitividad” entre la Comunitat Valenciana y Madrid

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abogado este domingo por la creación de una “plataforma de competitividad y futuro” entre la Comuitat Valenciana y Madrid y ha apelado a la “necesidad ya urgente” de la ampliación norte del Puerto de Valencia, que considera “absolutamente fundamental para toda España”.

Mazón se ha reunido este domingo con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, para preparar tanto el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana lunes como la cumbre empresarial Comunitat Valenciana-Comunidad Madrid que tendrá lugar el próximo martes 12 diciembre.

“Parece bastante evidente que el Gobierno de España no nos va a convertir en un territorio más competitivo, más avanzado, más boyante y, por tanto, ese trabajo tenemos que hacerlo desde las comunidades autónomas”, ha subrayado Mazón.

“Los empresarios, las Cámaras de Comercio, la Fundación Conexus, los distintos institutos han estado preparando esta cumbre y hay elementos que nos unen que nos pueden y que nos van a hacer mucho más competitivos”, ha agregado.

“El eje logístico es fundamental”

A su juicio, este “eje logístico” es fundamental, “el eje del transporte, de la movilidad, de la sostenibilidad, de los bajos impuestos”.
En materia de financiación autonómica, Mazón ha defendido la necesidad de un nuevo sistema “en el que no haya ya ni vencedores ni ni vencidos, y desde luego que no se negoció en el cuarto oscuro del separatismo catalán”.

Según ha informado la Presidencia de la Generalitat, además de los presidentes regionales, Mazón e Isabel Díaz Ayuso, en la jornada participarán representantes de entidades como el Puerto de València, principal centro de distribución de mercancías de las empresas madrileñas por vía marítima, o empresas como MSC, Baleària, BP, Endesa, Sending, Ford España o PowerCo.

Durante le mismo, se analizarán proyectos como el Corredor Mediterráneo, el impulso del ferrocarril o la conexión con el centro de España y Portugal.

Infraestructuras clave y motor verde

El objetivo de este encuentro es “convertir la zona de influencia de las regiones madrileña y valenciana en el primer corredor verde, sostenible y digital de España, fortaleciendo la relación económica, social e institucional que une a ambas comunidades autónomas”.

Entre otros temas se tratará la importancia del Puerto de València como infraestructura crítica a nivel nacional para la importación y exportación de España, ya que por él circulan aproximadamente el 40 % de las exportaciones nacionales que salen por mar.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el 60 % de los contenedores de import/export de sus empresas entran y salen por el recinto valenciano.

Además, se están desarrollando acciones para reforzar esta relación como la primera autopista ferroviaria que enlace el Puerto de València con Madrid, el puerto seco de Coslada o la estación intermodal de Vicálvaro.

En esta línea, en la Cumbre se expondrá la importancia del Corredor Mediterráneo y su conexión con el oeste de la península para acercar la actividad empresarial con la Comunidad de Madrid y Portugal, acercando los principales recintos portuarios y puertos secos entre el este y el oeste de la península a través de ferrocarril con el norte de Europa.

Esta II Cumbre Empresarial entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana está organizada por la Fundación Conexus en colaboración con Endesa, Stadler Rail y Grupo Avanza, y con el apoyo de Asociación Valenciana de Empresarios, Cámara Valencia, Cámara Madrid, Confederación Empresarial de Madrid y Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana