La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (2d), y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (3d), colocan la primera piedra de un edificio de 74 viviendas de alquiler social que se va a construir en el barrio de Tamaraceite Sur. EFE/Quique Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria comienza a construir 74 viviendas de alquiler social, “el gran reto” del mandato

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han escenificado este jueves el valor de la colaboración entre administraciones para afrontar “el gran reto” del mandato, la vivienda pública, con la construcción de un nuevo edificio de alquiler social en la ciudad.

Esta nueva promoción en el barrio capitalino de Tamaraceite Sur consta de 74 viviendas de alquiler social de entre 1 y 5 dormitorios que se destinarán a aquellas familias que no superen ingresos equivalentes a 1,5 IPREM, esto es, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Los beneficiarios pagarán como renta de alquiler en torno al 12 % de los ingresos que perciba cada unidad familiar.

Es decir, ha destacado el consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, estas viviendas públicas irán destinadas a “aquellas familias que más necesitan poder acceder a esa vivienda”.

Rodríguez ha reiterado, durante el acto para colocar la primera piedra de este nuevo edificio en Las Palmas de Gran Canaria, el “compromiso” del Ejecutivo autonómico “con el acceso a la vivienda, la gran prioridad del Gobierno en esta legislatura”, al tiempo que ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para cumplir esta misión “de una forma más eficiente”.

Tres promociones iniciadas en 5 meses

La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, ha resaltado, por su parte, que en los meses que lleva al frente de la corporación local ya se han puesto las primeras piedras para tres promociones de vivienda pública, dos en Tamaraceite y una tercera en la céntrica calle de León y Castillo.

“Hoy es un día para decir que estamos trabajando en la confianza que nos ha otorgado la ciudadanía en uno de los retos para este mandato, que es la puesta en funcionamiento de viviendas para disposición de aquellas familias que lo precisen”, ha asegurado Darias para luego mostrar el “compromiso” del Ayuntamiento para alcanzar este objetivo.

Esta promoción de 74 viviendas cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 17 meses.

Contará con pisos que van desde los 52 metros cuadrados de superficie, en el caso de los de 1 dormitorio, a los algo más de 125 metros de los de cinco habitaciones.

El inmueble tendrá seis plantas y otra bajo rasante, y estará en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la que también habrá zonas verdes en el interior del residencial, así como un local comunitario.

2.000 viviendas en dos años

Como han detallado tanto Rodríguez como Darias, esta es la tercera promoción de vivienda pública en régimen de alquiler social o asequible que se está construyendo en estos momentos en la ciudad, pero más allá de Las Palmas de Gran Canaria, hay otras en marcha por todo el archipiélago.

Según ha apuntado el consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda, Canarias se encuentra en los dos últimos años del Plan Canario de Vivienda 2020-2025, por lo que estos meses serán intensos en cuanto a ejecución de promociones públicas.

“El año 2024 va a haber en toda Canarias más de 1.000 viviendas construyéndose, y antes del año 2026, solo con fondos europeos, tendremos también más de 1.000 viviendas construyéndose”, ha anunciado el consejero. EFE