La Jonquera (Girona) (EFE).- Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) en ambos sentidos de circulación y para todo tipo de vehículos.
Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), durante unos minutos esta mañana se ha permitido atravesar la frontera por la autopista a los turismos, pero antes del mediodía se ha cortado totalmente la frontera en ambos sentidos.
Los Mossos d’Esquadra de tráfico, debido a la manifestación que corta el acceso a Francia, están informando a los conductores y desviando de forma obligatoria el tráfico que circula por la AP-7 en dirección norte por la salida 3, en el kilómetro 21.
Kilómetros de retención
Sobre las 13.00 horas en esta salida ya se acumulaban unos cuatro kilómetros de retención. La patronal del transporte recomienda no intentar viajar a Francia este viernes por las protestas que hay en ese país.

En Francia, los camioneros que han intentado circular estos días para llevar sus productos a diferentes puntos de Europa han quedado retenidos en puntos concretos o dando vueltas por carreteras comarcales.
El campo español urge protección ante la deriva violenta en un momento clave de la campaña
El sector agrario ha reclamado este viernes al Gobierno, a las autoridades francesas y a la Comisión Europea (CE) que garanticen el libre tránsito en Francia, ante la deriva violenta de las protestas de los agricultores, en el momento más fuerte del año para la exportación de frutas y de hortalizas españolas por carretera.
Los representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los exportadores hortofrutícolas españoles han condenado los ataques contra camiones extranjeros, por parte de los agricultores franceses aunque, de momento, aparte de esa violencia, las consecuencias prácticas son sobre todo retrasos en las cargas y descargas en destinos finales como Holanda o Alemania.
La deriva violenta -que amenaza a los transportistas de vino y de frutas o verduras- se produce en un momento fundamental de la campaña hortofrutícola, sobre todo del sureste español, porque es entre enero y marzo cuando puede vender a buen precio sus productos por cuestiones climáticas y porque no coincide con los calendarios de producción del norte.
Además, los portavoces del sector agrario, que durante los últimos días han manifestado su comprensión con las razones de las protestas promovidas por sus colegas de países como Alemania, Lituania, Polonia o Francia, han remarcado que es «inasumible» que sean sus productos y sus transportistas las víctimas.
También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó la violencia este jueves, en unas declaraciones previas a su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha pedido, en declaraciones a Efeagro, controles para que se restablezca el «libre tránsito» de frutas, hortalizas, productos vitivinícolas u otros bienes, que se ven afectados en un momento «crítico» de la campaña.