El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c) y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d). EFE/Borja Sánchez Trillo

Álvarez urge al Gobierno un Pacto de Política Industrial que genere consenso de los partidos

Madrid (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este lunes al Gobierno la puesta en marcha de una Ley de Industria y de un Pacto de Política Industrial del que formen parte todos los partidos políticos y no solo los que integran el Ejecutivo.

Así lo ha indicado en una comparecencia de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro celebrado en la sede socialista y con el que se ha iniciado la ronda de contactos del PSOE con este sindicato, CCOO y la patronal CEOE.

Necesaria una Ley de Industria

Uno de los temas tratados en la reunión han sido las políticas industriales y aunque ha reconocido que los Fondos NextGeneration son un “instrumento muy importante” para este sector, ha hecho hincapié en que es necesaria una Ley de Industria y un Pacto de Política Industrial que “fuera más allá de los partidos que forman la mayoría de Gobierno”.
SANCHEZ UGT
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Borja Sanchez Trillo

“Venimos de un período de conquistas sociales muy importantes, de un período de crecimiento económico muy importante -desde luego superior al que ha habido en el conjunto de nuestros socios de la UE- y de un período en el que nunca los trabajadores habíamos podido avanzar tanto en derechos”, ha reconocido Álvarez.

A su juicio, el objetivo ahora debe ser consolidar dichos derechos y abordar los retos de futuro, uno de los cuales pasa por la jornada laboral, ya que “tras 40 años, toca reducir el tiempo de trabajo”.

Ha reconocido que “es evidente” que se van a encontrar “dificultades en este proceso”, pero ha recordado que el PSOE asume el compromiso del programa de gobierno y por ello “no hay dudas de que se va a tirar hacia delante”, aunque el presidente del Gobierno “cree que debe hacerse con el máximo consenso, sobre todo con la CEOE”.

Políticas de igualdad y servicios públicos

Las políticas de igualdad y el compromiso con los servicios públicos han sido otros de los asuntos tratados en el encuentro de este lunes, en el que ambas partes han acordado “crear grupos de trabajo” a nivel estatal y en las comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito un mensaje en las redes sociales en el que informa de que la reunión de este lunes con UGT tiene el objetivo de “seguir trabajando juntos en esta legislatura”.

“Más y mejor empleo, más derechos y más convivencia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, continúa el mensaje.

En su comparecencia ante los medios, Pepe Álvarez ha reconocido que ésta va a ser una “legislatura compleja” en la que “necesitamos poner mucho aceite” y ha recordado que UGT ha pedido una reunión de organizaciones sindicales y empresariales con el gobierno para hablar “del marco en el que se va a desarrollar el dialogo social”.

También se ha referido el líder de UGT al medio ambiente y ha recalcado que “negar la evidencia del cambio climático solo lo hacen aquellas personas que no tienen ningún escrúpulo en aprovecharse de este momento” y “solo los estúpidos niegan el momento difícil que vivimos en el planeta y de manera especial en nuestro país”.

Por ello, ha insistido en el compromiso de UGT de “continuar avanzando” para “revertir esta situación” y para “tomar medidas que nos permitan transitar en esta situación de cambio climático que ya es una realidad”.