El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

El subsidio de paro se tramitará como proyecto de ley tras las aportaciones del diálogo social

Madrid (EFE).- El Ministerio de Trabajo analizará las propuestas de mejoras trasladadas este lunes por patronal y sindicatos sobre la reforma del subsidio por desempleo con el objetivo de alcanzar un acuerdo y llevarla cuanto antes a las Cortes para su tramitación como proyecto de ley.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse con los responsables de los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, en esta primera reunión para sacar adelante esta reforma del nivel asistencial por desempleo, tras su primer rechazo en el Congreso.

“Cumplir lo antes posible con el compromiso europeo”

“Estamos ahora en el diálogo social. Naturalmente trabajaremos con los grupos parlamentarios para ir afinando y llevando el proyecto de ley a las cortes en las mejores condiciones posibles. Son negociaciones que transcurren de manera paralela, ha dicho Pérez Rey, quien ha confiado en “cumplir lo antes posible con el compromiso europeo”.

SUBSIDIO DESEMPLEO
Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem, en una imagen de archivo. EFE/V. Lerena

Pérez Rey ha subrayado el “clima constructivo” que ha rodeado la reunión y se ha mostrado dispuesto a analizar “con rigor” las propuestas planteadas por ambas partes antes de la próxima reunión que tendrá lugar sin mucha dilación.

En concreto, el secretario de Estado ha indicado que los sindicatos han valorado la primera propuesta, aprobada mediante un real decreto que no fue convalidado en las Cortes y decayó, si bien han planteado mejoras, por ejemplo, en el tránsito en algunas situaciones del subsidio al ingreso mínimo vital (IMV).

En este sentido, ha explicado que se trata de mejorar o hacer automático ese tránsito, que la reforma ya establecía, por ejemplo, en el caso del extraordinario para expresidiarios o emigrantes retornados. “Trabajaremos con el Ministerio de Seguridad Social para ver ese margen de mejora”, ha añadido.

Trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla

Según Pérez Rey, los sindicatos también han pedido una mejora en el reconocimiento de la prestación para las trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, al tiempo que han planteado una mejora de la cuantía del subsidio para mayores de 52 años y propuesto “soluciones técnicas” para mantener la sobrecotización en los casos que sea necesario.

Asimismo, los sindicatos han reclamado que se garantice “una mejor protección” para las personas que han tenido un empleo a tiempo parcial, algo en lo que también ha coincidido la patronal, que, no obstante, ha señalado que este decreto “no es de su agrado”, ha dicho Pérez Rey.