Vista de los atascos de camiones por la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos. EFE/ Ismael Herrero

Transportistas piden al Gobierno que garantice que pueden circular pese a las protestas de los agricultores

Madrid, (EFE).- El Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) ha pedido al Gobierno que asegure que los transportistas pueden circular “libremente” por las carreteras españolas, en mitad de las protestas de agricultores y ganaderos, que están cortando el tráfico en todo el país.

En declaraciones a los medios después de la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha dicho que, aún estando “quizás” de acuerdo con los agricultores, “no puede ser que en un Estado de Derecho se impida llegar mercancías a los puntos de destino”.

“No somos nadie para negociar con los agricultores. Somos un sector como ellos, esencial. Será el Gobierno o el ministerio que toque el que negocie con ellos. Y quizás las fuerzas de seguridad del Estado tendrán que tratar de poner las cosas claras y que se nos deje circular”, ha añadido.

Al encuentro, que forma parte del diálogo que mantiene el Ministerio de Transportes con el CNTC, el órgano interlocutor de los transportistas con el Ejecutivo, han asistido el ministro del ramo, Óscar Puente, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.

Precisamente, Serrano ha insistido en que desde esta cartera trabajan “mano a mano con Interior para poder garantizar la seguridad del transporte por carretera”, con dos reuniones diarias, y que van a “seguir haciéndolo”, por lo que no cree que la situación pueda poner en apuros el abastecimiento de los mercados.

“No se puede seguir así”

Aunque la reunión se convocó para evaluar los avances y prioridades en la agenda de trabajo que mantienen el Gobierno y el sector desde hace tiempo, uno de los temas protagonistas ha sido, de hecho, los efectos de las protestas de agricultores y ganaderos.

En este sentido, el presidente del CNTC ha lamentado la “imposibilidad de circular”, máxime teniendo en cuenta que muchos transportistas españoles han estado “casi dos semanas parados en Francia” por la huelga de agricultores de aquel país.

“Lo que pedimos, estando quizás de acuerdo con los agricultores, es la libre circulación de mercancías”, ha dicho González, que ha advertido de que “hoy mismo” se ha puesto en peligro algunos portes delicados, como los de animales vivos, a los que los cortes a la circulación han dejado en riesgo de morir en tránsito.

Finalmente, sobre las posibles pérdidas incurridas, el CNTC ha explicado que no han hecho cálculos porque se enfocan en “tratar de poder circular”.

El CNTC está integrado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic.