Agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, este jueves. EFE/ Mariscal

Finaliza la concentración de productores frente al Ministerio de Agricultura en Madrid

Madrid (EFE).- La concentración que varias decenas de agricultores y una veintena de tractores han realizado este jueves frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha disuelto sin ningún incidente.

Pasadas las 14.30 horas, los tractores que bloqueaban los accesos a la sede del Ministerio en Madrid han emprendido el viaje de vuelta.

Agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, este jueves.
Agricultores protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, este jueves. EFE/ Mariscal

La intención es volver a sus lugares de origen, según han manifestado algunos de los concentrados antes de dar por terminado el acto ante los periodistas allí congregados.

La acción, no prevista, se ha prolongado durante toda la mañana y en el transcurso de la concentración los productores han exhibido pancartas para pedir precios justos al campo y resaltar la necesidad de adoptar más medidas para que el campo siga vivo.


Los participantes procedían en su mayoría de Extremadura y muchos pertenecían a la organización agraria Asaja, aunque los había que han acudido a título individual y por parte de distintas plataformas.

Pendientes de la reunión con Planas

Varias decenas de agricultores se manifiestan en estos momentos y con tractores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Varias decenas de agricultores se manifiestan con tractores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. EFE/ Mariscal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen pendientes de cerrar un encuentro que, en principio, estaba programado para este mismo jueves.

El campo cumple diez días de protestas

Movilizaciones programadas este jueves

Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves diez días de protestas por toda España.

Esta jornada hay programadas movilizaciones en Zaragoza, en la provincia de Murcia, Málaga, Extremadura, el puerto de Castellón e, incluso, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, para arropar a los representantes del campo que se citarán con Planas.

 Varias decenas de agricultores se manifiestan
Varias decenas de agricultores se manifiestan con tractores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. EFE/ Mariscal

El campo español continúa así el calendario de movilizaciones que inició hace diez días para protestar contra las políticas de la Unión Europea (UE), y para pedir al Gobierno y a las autonomías cambios en la Política Agraria Común (PAC) y medidas para garantizar ingresos justos, frente a las dificultades económicas.

Más de un centenar de ganaderos convocados por la asociación Agromuralla han colapsado A Coruña para protestar contra el abandono del medio rural y una clase política a la que acusan de ignorarlos cuando implantan sus medidas.

Las miradas, puestas en la reunión

Agricultores del Campo de Cartagena han cortado el tráfico y han bloqueado las salidas del Parlamento. EFE/Marcial Guillén

Semana intensa de manifestaciones La jornada sucede a un miércoles de numerosas tractoradas y bloqueos, en la que también hubo otra reunión de Planas con el Observatorio de la Cadena Alimentaria -el primario, la industria y los supermercados-; en Cataluña el gobierno catalán anunció que estudiará suavizar restricciones de agua a los agricultores.

Las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 40 personas en el marco de las protestas de los agricultores en distintos puntos del país, en las que cada día se han cortado autovías y carreteras, mientras que se han tramitado 3.187 denuncias, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido a los agricultores que “dejen trabajar” a los transportistas y se sienten a dialogar con el Gobierno de España porque es un “aliado” y no un “enemigo”.

Bruselas habla sobre la crisis del sector

En Bruselas, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró partidario de que se permita a los gobiernos dar ayudas públicas a los agricultores y ganaderos para compensar la inflación ante las protestas del campo, aunque no se ha confirmado aún que esa idea se refleje en una propuesta legal.

Otra de las grandes reivindicaciones agrarias es un precio justo y una remuneración digna por sus cosechas y producciones ganaderas, que se encarecen del campo a la mesa sin que ellos, aseguran, perciban ingresos que compensen sus costes.

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, pidió un esfuerzo a los gobiernos europeos para “afrontar algunas frustraciones” de ciertos sectores como los agricultores que puedan derivarse del apoyo a Ucrania y del Pacto Verde europeo.