Imagen de tractores recorriendo este lunes las calles de Palma para defender el campo balear ante la crisis que atraviesa el sector. EFE/MIQUEL A. BORRÀS

Hasta 500 tractores se desplazan hasta Madrid desde varias comunidades

Madrid (EFE).- Hasta 500 tractores se desplazan este martes a Madrid en cinco columnas provenientes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, que entrarán en la capital la mañana del miércoles para protestar frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid, las columnas irán llegando a distintas localidades próximas a la región como Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey y Robregordo, así como desde El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

El miércoles comenzarán a marchar hacia la capital a primera hora de la mañana y se prevé que sobre las 10:30 horas lleguen a la plaza de la Independencia, donde se levanta la Puerta de Alcalá.

Manifestación hasta el Ministerio

Desde ahí está previsto que inicien una manifestación a pie -seguidos por una treintena de tractores- por la calle de Alfonso XIII hasta llegar, sobre las dos de la tarde, a la sede del Ministerio de Agricultura, en el paseo de la Infanta Isabel.

Se espera que el tráfico se vea afectado durante toda la jornada del miércoles pues registrará incidencias tanto a la llegada de la tractorada como a su salida de Madrid.

Desde la Delegación del Gobierno han detallado los distintos itinerarios que las cinco columnas seguirán ambos días con el fin de compatibilizar el derecho de reunión y manifestación con la seguridad vial y ciudadana, recalca en un comunicado.

Primera parada, a las afueras de Madrid capital

Así, este martes se esperan dos columnas de vehículos procedentes de Extremadura, que accederán hasta Griñón por la M-451 para terminar la jornada en Torrejón de la Calzada.

También será la primera parada de los que se desplacen desde La Roda (Albacete), que lo harán por la M-320 y M-404; desde Cuenca y su localidad de Motilla del Palancar, que llegarán por la M-404, la M-415 y la CM-4008; y desde Mora (Toledo), que lo harán M-305, la M-307 y la M-404.

Asimismo, las procedentes de Los Palacios (Sevilla) y La Carolina (Jaén) accederán por la CM-410, la M-405 y la M-404.

Hasta Arganda del Rey llegarán las columnas desplazadas desde Uriel (Valencia), por la CM-322, la M-4040 y la N-3; así como otra procedente de Cuenca, por las M-222, M-221, M-204 y N-3.

En Robregordo, por su parte, finalizarán la primera parte de su trayecto las procedentes de Burgos.

Afectadas numerosas calles de la capital

Ya el miércoles, las columnas agrupadas en los citados municipios iniciarán su viaje a la ciudad de Madrid desde primera hora. Se verán afectadas numerosas calles de la capital, como Marcelo Usera, la glorieta de Canillejas, la avenida de América, la calle de O’Donnell y la calle de Alcalá, entre muchas otras.

La ruta que parte desde Torrejón de la Calzada lo hará por las M-419, M-506 y M-406 hasta Leganés y llegarán a Vía Lusitana a través de la M-425. Desde allí recorrerán diversas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Independencia.

Desde Arganda del Rey recorrerán, principalmente, la M-208 y la M-203; desde Robregordo, las carreteras M-978, M-636, M-634, M-126, M-127, M-131, M-103, M-111, M-603 y la vía de servicio de la A-1; y desde El Espinar las N-6, M-510, M-505, M-500 y el paso elevado sobre la M-30.

La columna desplazada desde Guadalajara, por su parte, transitará por las carreteras N-320, N-133, M-111, la vía de servicio de la M-14 y la A-2 hasta llegar a la avenida de América.