Los bomberos apagan una pira de neumáticos quemados a pocos metros de la sede del Consejo Europeo. EFE/Paula García-Ajofrín

Centenares de tractores bloquean Bruselas en una manifestación violenta frente a las instituciones

Bruselas (EFE).- Unos 900 tractores bloquean este lunes el distrito europeo de Bruselas para protestar, con algunos conatos de violencia, en los aledaños de las instituciones de la Unión Europea (UE) contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio.

Las reivindicaciones se producen en el marco del encuentro de los ministros de Agricultura de la UE, que hoy se reúnen en la capital comunitaria para debatir respuestas a las demandas generalizadas del campo de los distintos países del club comunitario, que llevan semanas manifestándose contra las normas europeas.

En la principal avenida del barrio europeo, la Rue de la Loi, centenares de tractores forman una larga procesión que bloquea desde primera hora de la mañana el paso y donde a pocos metros del Consejo de la UE algunos manifestantes han quemado neumáticos y fardos de paja, lanzado petardos e incluso huevos y naranjas a los edificios comunitarios.

AGRICULTURA PROTESTAS BRUSELAS
Decenas de tractores toman Bruselas en una nueva protesta durante el consejo de ministros. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La quema de neumáticos y paja ha derivado en pequeños incendios controlados que, sin embargo, no han tardado en ser apagados por los bomberos, pese a los abucheos de algunos manifestantes, que han intentado obstaculizar su trabajo.

“Los agricultores están enfadados porque trabajamos duro, producimos los alimentos que la gente necesita y no nos ganamos la vida con ello (…), esa es la razón por la que estamos hoy aquí de nuevo en Bruselas”, dijo a EFE una portavoz de la Coordinación Europea Vía Campesina, Morgan Ody.

Esta plataforma es una de las organizaciones que se han sumado a la protesta, junto a la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA), la Federación Valona de Agricultura (FWA), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.

Detener los acuerdos de libre comercio, una de las demandas

Ody explicó que las principales demandas del campo son conseguir detener los acuerdos de libre comercio, como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur, y lograr un precio mínimo de los productos agrícolas que cubra los costes de producción: “Los agricultores no nos ganamos la vida y ese es el gran problema”.

Asimismo, Ody recordó que organizaciones como Vía Campesina no abogan por eliminar las normas medioambientales, conscientes de los efectos del cambio climático y de la crisis de la biodiversidad, pero reclaman que, para abordar este problema, primero es necesario lograr una “producción sostenible”.

“Los agricultores se están movilizando en todo el mundo por lo mismo, que es la soberanía alimentaria. Queremos que se nos apoye y proteja”, zanjó la coordinadora de Via Campesina.

Violencia en las protestas

Las protestas en el corazón del barrio europeo de Bruselas también han dejado episodios de hostilidades entre la policía y algunos agricultores participantes en las protestas, que han atacado a los agentes antidisturbios lanzando botellas de vidrio y petardos.

La policía, en respuesta, ha cargado contra los manifestantes con manguerazos y gases lacrimógenos para evitar que se acercaran a su posición y rompan el perímetro de seguridad que han establecido entorno a los edificios de las principales instituciones europeas.

Los agricultores, que protagonizaron una movilización similar el pasado día 1 al mismo tiempo que se celebraba una cumbre de líderes europeos, protestan contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

Objetivo, bloquear el distrito europeo de Bruselas

El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes es bloquear el distrito europeo de Bruselas para “estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura”, afirmó el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst, a la prensa local.

Su organización es una de las convocantes, junto a la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA) y la Federación Valona de Agricultura (FWA), y se les han unido la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.

AGRICULTORES PROTESTAS BRUSELAS
Un hombre quema una pira de neumáticos a pocos metros de la sede del Consejo Europeo, durante la movilización de agricultores. EFE/Paula García-Ajofrín

“Europa debe proteger mejor su agricultura, especialmente en el marco de los acuerdos de libre comercio”, reclamó la FJA en un comunicado.

La Federación de Jóvenes agricultores consideró que la Unión Europea “también debe tener los medios para alcanzar sus ambiciones dotando a la Política Agrícola Común (PAC) de un presupuesto adecuado que permita a los agricultores obtener ingresos por los numerosos esfuerzos que realizan en favor del medio ambiente”.

Reivindicaciones de los agricultores

Por su parte, Vía Campesina demandó en otro comunicado “acabar con los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal, empezando por el fin definitivo de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur”.

Este sindicato pidió asimismo “regular los mercados y hacer obligatoria la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, tomando como ejemplo positivo la ley española de la cadena alimentaria, para garantizar precios justos y estables que cubran los costes de producción y el trabajo de los agricultores, y estén protegidos así de la especulación”.

Las otras reivindicaciones de esta organización agraria es “garantizar un presupuesto suficiente y un reparto equitativo de las ayudas de la PAC para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles”, “reducir la carga administrativa” y “frenar la desregulación de los OMG y las nuevas técnicas genómicas”.

“La Comisión Europea debe cambiar su enfoque y alejarse de los dogmas liberales si quiere garantizar un futuro a las explotaciones agrícolas y a los agricultores que alimentan a la población europea, cuyo número disminuye rápidamente”, según Vía Campesina.

El sindicato arremetió también contra la Organización Mundial del Comercio, que celebra una conferencia ministerial desde hoy hasta el próximo jueves en Abu Dabi, por su “inmensa responsabilidad en la actual crisis social y medioambiental”.

“En un momento en que las movilizaciones campesinas se multiplican en toda Europa, así como en India, África y América Latina, es hora de poner fin a la OMC y construir un nuevo marco comercial basado en la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional”, abogó Vía Campesina.