El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibe a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. EFE/Sergio Perez

El Gobierno seguirá negociando con los agricultores tras algunos avances sobre la PAC

Madrid (EFE).- El Gobierno seguirá negociando un paquete de medidas con las organizaciones agrarias en los próximos días, tras haber avanzado en algunas cuestiones como las relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), según ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Tras reunirse este miércoles con los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Planas ha reconocido que se han dado “avances importantes pero aún queda un trecho por concluir” y se ha emplazado a una nueva reunión con ellos a principios de la próxima semana, mientras continúan los encuentros técnicos.

El ministro ha destacado que se reunirán para concretar medidas que puedan aplicarse de manera inmediata, como en la declaración de la PAC de 2024 y la condicionalidad de las ayudas.

AGRICULTURA PROTESTAS
La principal vía de conexión por carretera entre España y Francia, la autopista AP-7. EFE/David Borrat

Los agricultores convierten en indefinido el corte de la AP-7

Los agricultores que mantienen diversos cortes en las carreteras catalanas desde el pasado martes han acordado convertir en indefinidos los cortes en las carreteras y, especialmente, en la AP-7 en Pontós, a 33 kilómetros de la frontera con Francia.

Diversos portavoces sindicales y del movimiento Revolta Pagesa han explicado a EFE desde el principal de los bloqueos, el de la autopista AP-7 en Pontós, que la decisión se ha adoptado tras recibir una propuesta de la Generalitat que han calificado de “ridícula”.

Reunión con responsables de la Generalitat

El sindicato Unió de Pagesos y el movimiento Revolta Pagesa ya advirtió este martes que la protesta, que inicialmente debía finalizar este miércoles, se prolongaría un día más tra

Mascort confirmó a través de redes sociales que su ausencia se debió a “motivos familiares” ante las quejas de los agricultores, pero subrayó que estuvo presente su equipo directivo.

“Mi compromiso e implicación para continuar trabajando juntos es firme. Así lo he hecho saber a los representantes”, añadió Mascort en su mensaje.

Ante los cortes de carretera de este miércoles, la Generalitat ha activado el plan de alerta Procicat y Mossos d’Esquadra recomiendan que se minimicen los desplazamientos por los tramos afectados.

Continuarán con su calendario de movilizaciones

El presidente de Asaja ha anunciado que continuarán con su calendario de movilizaciones si no reciben propuestas satisfactorias porque, según lo que ha “leído” del consejo de ministros de la UE, los acuerdos están “bastante vacíos”.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, espera “medidas importantes” y “contundentes” para “paliar la difícil situación” del campo.

Quiere que el ministro les explique “hasta dónde llega la flexibilidad de la PAC, cómo se van a quedar los seguros agrarios, la -reforma- de la ley de la cadena alimentaria” o los cambios en acuerdos comerciales.

AGRICULTORES PROTESTAS
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas se reúne con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. EFE/Sergio Pérez

“Indudablemente” tiene que haber un plan de choque porque hay “muchas producciones que lo están pasando mal”, ha enfatizado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, confía en que el Gobierno les traslade medidas que hagan que puedan salir “contentos” de la reunión.

“Venimos a que se nos ponga encima de la mesa una serie de medidas que sirvan para resolver” las problemas del sector primario, ha añadido.

Ha reclamado una respuesta por parte de las administraciones “a todos los niveles” y ha defendido seguir con la “unidad de acción” en coordinación con Asaja y COAG.

Plataforma 6F

También este martes ha atendido a los medios de comunicación a la puerta del Ministerio la portavoz de la plataforma 6F, Lola Guzmán, quien ha reivindicado que fue esta plataforma la que comenzó las tractoradas frente a unas organizaciones profesionales agrarias que llevaban “más de dos años quietas”, debido a que, a su juicio, “cobran del Estado y no dejan de ser un partido político más”.

Guzmán también ha pedido al ministro que los tenga “en cuenta” porque vienen a defender el campo.

Además de los cortes de carretera en Cataluña, unos 25 tractores han protestado en Vitoria.