El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dan una rueda de prensa tras la reunión celebrada este lunes, en la sede del Ministerio. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Aragón y el Estado defienden la unidad de gestión del Ebro y rechazan su fragmentación

Zaragoza, 1 abr (EFE).- Los gobiernos central y aragonés comparten el principio de gestión unitaria de la cuenca del río Ebro y descartan la posibilidad de fragmentarla en beneficio de uno de los territorios por los que transcurre este sistema fluvial.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dan una rueda de prensa tras la reunión celebrada este lunes, en la sede del Ministerio. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Así lo han asegurado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras mantener una reunión en la sede ministerial en la que se han abordado cuestiones comunes en materia de política hidrológica, de despliegue de las energías renovables, del Plan Pirineos y del reto de la lucha contra la despoblación.

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantiene una reunión con el presidente de Aragón, Jorge Azcón (2i), este lunes, en la sede del Ministerio. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

En su primera intervención, Azcón ha destacado el “anhelo” tanto de su gobierno como del ministerio respecto a la gestión unitaria de la cuenca del Ebro, aunque ha incidido a renglón seguido en la necesidad de abordar los proyectos de regulación pendientes del Pacto del Agua de Aragón.

Ha instado a la vicepresidenta a desplazarse a Aragón para tomar parte en una comisión mixta a fin de informar del estado de proyectos como el recrecimiento de Yesa, pendiente, ha explicado, de la aprobación de un cuarto modificado desde hace siete años, de la posibilidad de regulación del río Gállego (en alusión a Biscarrués), o de recuperar algunas de las obras que quedaron excluidas del Pacto del Agua.

La vicepresidenta, en su intervención, también ha defendido el principio de unidad en la gestión del Ebro como una cuestión “capital” a la hora de defender el interés general.

Respecto al trasvase, ha apostillado que “no se ha planteado ninguna fragmentación del río ni ninguna actuación que tenga que por finalidad valorar ningún volumen de agua trasvasable a otras cuencas”.

Y ha recordado que hay una planificación hidrológica aprobada en enero de 2023 así como un Plan Hidrológico del Ebro que el Gobierno de España pretende que sea respetado y que incluye cuantiosas inversiones en marcha en materia de regulaciones.

Ha advertido, sin embargo, de que algunas de estas obras, inmersas en procesos de judicialización, requieren de unos tiempos más amplios.

El problema medioambiental del Lindano

El presidente aragonés ha explicado que durante la reunión ha hablado a la ministra sobre “el problema más importante medioambiental existente en Aragón a lo largo de su historia”, la contaminación por el pesticida lindano.

Según ha explicado, a pesar de que la lucha contra el lindano exige inversiones de más de 550 millones de euros en los próximos 25 años, hasta ahora se habían hecho “inversiones escasas”, por lo que ha incidido en la necesidad de una colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica para avanzar en una solución para un problema que persiste desde décadas atrás.

En relación a esta problemática, la ministra ha expresado su voluntad de estudiar las medidas a adoptar para continuar colaborando con el Gobierno aragonés en la lucha contra el lindano.

Ha advertido de que tanto el lindano como otros daños medioambientales que también persisten desde décadas atrás deben servir de referencia y aviso a la hora de abordar futuras inversiones para el desarrollo de proyectos que afecten al medio ambiente.

Reto Demográfico y Plan Pirineos

En relación a las medidas adoptadas para hacer frente al reto demográfico y a la despoblación, Azcón ha explicado que la ministra tenía previsto llevar a cabo una valoración de las aplicadas desde hace tres años en las provincias despobladas de Soria, Cuenca y Teruel para estudiar la posibilidad de modificarlas.

En este sentido, se ha referido a la aspiración aragonesa de conseguir elevar hasta un 20 % las ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia turolense.

También ha defendido el Plan Pirineos como “una de las apuestas más importantes” del Gobierno aragonés, aunque ha incidido en la necesidad de colaboración para su desarrollo del ejecutivo central en cuestiones como la puesta en valor del Parque Nacional de Ordesa o los refugios de montaña, algo que la vicepresidenta ha valorado como positivo.

Renovables

El presidente aragonés ha defendido el desarrollo de las energías renovables en el territorio, pero ha planteado ante la ministra la necesidad de inversiones por parte de Red Eléctrica de cara a suministrar energía suficiente para el desarrollo de proyectos industriales en la Comunidad como los centros de datos o el proyecto de fábrica de baterías de Stellantis.

Ribera ha explicado en relación a este punto que con motivo de la ampliación del nuevo ciclo de inversiones de Red Eléctrica hasta 2030 se valorarán las actuaciones a desarrollar, teniendo en cuenta proyectos de interés para los territorios.