La vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Teresa Santa María (c); junto a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz (2i); y el primer edil de Arnedo, Javier García (2d), junto a los arqueólogos, Asunción Antoñanzas (d); y José Manuel Martínez Torrecilla (i) posan durante una rueda de prensa en Logroño, este miércoles. Los experimentales de arqueología UNIR, que se celebrarán del 7 al 19 de julio, cumplirán este año su tercera edición; sumarán, por primera vez, el Cerro de San Miguel de Arnedo, y continuarán con los trabajos en el yacimiento de La Clínica en Calahorra. EFE/ Raquel Manzanares

Los campos de arqueología de UNIR suman el Cerro de San Miguel y avanzan con La Clínica

Logroño, (EFE).- Los campos experimentales de arqueología UNIR, que se celebrarán del 7 al 19 de julio, cumplirán este año su tercera edición; sumarán, por primera vez, el Cerro de San Miguel de Arnedo, y continuarán con los trabajos en el yacimiento de La Clínica en Calahorra.


Así lo ha detallado este miércoles la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Teresa Santa María, en una rueda informativa, junto a los alcaldes de Calahorra, Mónica Arcéiz, y Arnedo, Javier García; y los arqueólogos Asunción Antoñanzas; y José Manuel Martínez Torrecilla.


Antoñanzas, quien dirigirá la excavación en La Calahorra, donde comenzaron los trabajos dentro de esta colaboración con UNIR, ha detallado que este año la investigación se centrará en avanzar en el establecimiento de la cronología de la necrópolis altomedieval, que data de los siglos XII y XIII.


Ha recordado que el yacimiento arqueológico de La Clínica se compone de una edificación romana, construida en el tercer cuarto del siglo I después de Cristo; una “importante” cloaca o canal de desagüe que sacaba el agua de Calahorra y una domus o casa romana.


Encima de este yacimiento urbano se ubica la necrópolis, que es donde se centran las investigaciones actuales del campo de trabajo, ha indicado.


Por su parte, Martínez Torrecilla, quien dirigirá los trabajos en el Cerro de San Miguel, ha informado de que la actuación se centrará en una zona de enterramientos de este enclave que, según ha comentado el alcalde de Arnedo, se proyecta cono un futuro parque arqueológico.


Ha recordado que el Cerro de San Miguel es un yacimiento de “un interés patrimonial excepcional”, que está situado en una de las colinas que rodea el caso urbano de Arnedo, y que alberga importantes restos de una dilatado período de la historia de esta localidad, que comprende desde el siglo IX a la Alta Edad Media.


El poblado, aprovechando la pendiente de los otros lados, estaba organizado en sucesivas terrazas escalonadas, para asentar las diferentes alineaciones de casas y salvar de esta manera la pendiente, que ocupa una superficie de unas 8 hectáreas, y que se caracteriza por sus columbarios.
En la actualidad también se trata de uno de los yacimientos más representativos de la cultura celtibérica en La Rioja.
El campo experimental cuenta con 25 plazas, de las que 15 corresponden a los trabajos en Arnedo y 10 en Calahorra, ha informado la vicerrectora, quien ha destacado la continuidad de estos trabajos, el apoyo de ambos Ayuntamientos y la importancia de la implicación de la sociedad y la universidad.
También ha destacado la oportunidad que tendrán los estudiantes de UNIR en estos trabajos, ya que les permitirá conocer el pasado y presente y futuro de ambas ciudades riojanas, ya que por la mañana se desarrollará el trabajo de campo y por la tarde se completará con visitas a ambas localidades.
La alcaldesa de Calahorra ha resaltado la importancia del yacimiento arqueológico de La Clínica, excavado durante la segunda mitad del siglo XX, y que conserva restos de una importante edificación de carácter público y un conjunto termal.
Ha valorado este proyecto educativo y formativo, que permitirá a los participantes sumar créditos a sus estudios, y descubrir el pasado de Calahorra, en el siglo I después de Cristo, y cómo puede ser esta ciudad del futuro.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Arnedo, quien ha agradecido también a la UNIR que haya contado con este Ayuntamiento para este programa de excavaciones arqueológicas, ya que los participantes también podrán conocer la impronta cultural y turística de esta ciudad riojana. EF