Fotografía de archivo de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). EFE/Toni Albir

Banco Sabadell cae en bolsa tras rechazar la propuesta de absorción de BBVA, que sube el 2,34 %

Madrid (EFE).- Las acciones de Banco Sabadell caen ligeramente este martes en la Bolsa española, casi un 0,8 %, después de que su consejo de administración haya rechazado la propuesta de absorción que había lanzado la semana pasada BBVA, cuyos títulos, por el contrario, suben más del 2 %.

A las 12.30 horas de este martes, los títulos de Banco Sabadell, que tras la apertura han llegado a bajar de forma destacada, suavizan el recorte y se dejan un leve 0,79 % (las segundas que más pierden del IBEX 35), hasta los 1,874 euros por acción.
En el acumulado del año, se revaloriza casi el 72 %.

Por su parte, las acciones de BBVA avanzan el 2,24 %, las terceras más alcistas de todo el indicador nacional, hasta cotizar a 10,06 euros por acción. En el año, ganan casi un 27 %.

Ambos valores cambian el rumbo de las últimas sesiones

De esta manera, ambos valores cambian el rumbo de las últimas sesiones, en las que el Sabadell había subido con fuerza ante la propuesta de la oferta, mientras que BBVA había caído.

En concreto, desde el pasado día 29 de abril, jornada previa a conocerse la oferta, y hasta el cierre de ayer, los títulos de Sabadell se habían revalorizado cerca del 9 %, mientras que los de BBVA, habían perdido casi el 10 %.

Justo, ese 29 de abril, los títulos de Sabadell cerraron a 1,737 euros (frente a los 1,874 actuales), y los de BBVA, a 10,90 euros (frente a los 10,06 de este martes).

El Sabadell rechaza la propuesta de absorción de BBVA

El Banco Sabadell comunicó ayer al cierre del mercado que rechazaba la citada propuesta de absorción lanzada por BBVA, al considerar que la oferta no solicitada “infravalora significativamente” al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

El BBVA puede tirar la toalla o seguir apostando por el Sabadell

Los expertos de Banca March explican que la decisión de Sabadell “abre un nuevo frente para BBVA, que deberá ahora decidir si se retira definitivamente de su intento de puja o por el contrario mejora su oferta, incluyendo posiblemente un porcentaje en efectivo”.

Asimismo, indican que “una opa hostil, teniendo en cuenta el accionariado disperso de Sabadell, no es descartable”.

La opinión de los analistas

Por su parte, el analista de XTB Manuel Pinto tampoco descarta que BBVA mejore su oferta inicial, y aunque reconoce que en estos momentos “parece que las partes se encuentran lejos de un posible entendimiento”, asegura que la entidad presidida por Carlos Torres “todavía tiene cierto margen de maniobra, mejorando su oferta inicial con una parte en efectivo, sin afectar a sus ratios financieros a futuro”.

Un movimiento que a su juicio, ofrecería credibilidad a la entidad, además de ofrecer seguridad a los accionistas de Sabadell, que dados los movimientos del mercado de los últimos días han desconfiado de la oferta inicial.

Un cajero del Banco Sabadell en el centro de Madrid
Un cajero del Banco Sabadell en el centro de Madrid. EFE/ Mariscal

Para el analista, “es un movimiento que tendría grandes beneficios para ambas entidades, aprovechando la coyuntura económica actual”.

Pese a que reconoce que Sabadell ha generado gran valor en solitario, advierte que una vez se empiece a ver un cambio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), “se puede poner en duda el crecimiento a futuro de las compañías con mayor ponderación de sus resultados en la región, como es el caso de Sabadell”.

En cualquier caso, añade, “BBVA tiene más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos”, “dejando a Sabadell muy lejos de las grandes entidades del país”, concluye.

Los analistas de Renta4 consideran que del comunicado remitido por Sabadell se interpreta “la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta”, y no ven margen para una mejora del precio.

YouTube player

Recuerdan que, desde el 29 de abril, Sabadell ha subido casi un 9 % en bolsa, mientras que BBVA ha caído cerca del 10 %, por lo que ven, como respuesta lógica, que a corto plazo, haya una corrección en la cotización de la primera, y una recuperación en la de la segunda.

Igualmente, los analistas de Link Securities creen que, en principio, lo normal sería que BBVA recupere algo del terreno cedido en bolsa, aunque siga existiendo la posibilidad de que opte por lanzar una oferta no amistosa, y que Sabadell pierda algo de lo ganado estos últimos días.

Reacciones al rechazo

El Gobierno desconoce si el BBVA tomará alguna decisión después de que el Banco Sabadell haya rechazado su segunda oferta de compra y prefiere trasladar su “respeto” a esta cuestión y “máxima prudencia”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que el rechazo por parte del Sabadell a la oferta de fusión planteada por el BBVA es “una buena noticia”, por los despidos y el riesgo sistémico de concentración que ello habría supuesto.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha asegurado que entiende la decisión de Banco Sabadell y ha destacado que es “un banco importante para la economía catalana”.

La presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha mostradoel “total respeto” de la organización empresarial a las decisiones de BBVA y Banco Sabadell relacionadas con el intento de fusión de ambas entidades.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha celebrado la decisión del Banco de Sabadell de rechazar su fusión con el BBVA, y ha afirmado que el Gobierno valenciano “no va a defender otra postura que no sea la de las entidades financieras pegadas al territorio”.