Vista de la antigua sede del BBVA en la Plaza de Cataluña de Barcelona. EFE/Quique García

Yolanda Díaz avanza que el Gobierno aplicará una ley para parar la OPA del BBVA sobre el Sabadell

Madrid, (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que hay un marco normativo -la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito- que permite parar la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y que se va a aplicar.

Durante un acto organizado por el Día de Europa, Díaz ha defendido que hay marco normativo para poder para la operación y «lo vamos a aplicar».

Cuestionada por el detalle de la normativa, Díaz ha dicho que se trata de la disposición adicional decimosegunda de la ley de ordenación y supervisión del sector bancario español, «que dispone que es el Gobierno de España el que tiene que autorizar operaciones de este tipo».

Vista de la antigua sede del BBVA en la Plaza de Cataluña de Barcelona
Vista de la antigua sede del BBVA en la Plaza de Cataluña de Barcelona. EFE/Quique García

Esa disposición adicional señala que corresponderá al ministro de Economía y Competitividad «autorizar las operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga un banco, o cualquier acuerdo que tenga efectos económicos o jurídicos análogos a los anteriores».

A estos efectos, añade, y con carácter previo a la concesión de la autorización, se solicitará un informe al Banco de España, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en los aspectos de su competencia.

BBVA: Una oferta «excepcionalmente favorable»

El BBVA (cuya capitalización supera los 56.5000 millones) ha insistido este jueves en que su oferta -que mantiene los términos de la propuesta amistosa presentada el pasado 30 de abril- es «excepcionalmente favorable».

En este sentido, recuerda que la oferta supone una prima del 30 % sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50 % sobre la media ponderada de los tres últimos meses. Además, los accionistas del Sabadell controlarían un 16 % del banco resultante de la fusión.

Esa entidad resultante supondría la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, lo que le colocaría en segunda posición en España tras CaixaBank. Contaría con casi 135.500 empleados y una red de 7.115 oficinas.

Además, sería el tercer banco de Europa, después de BNP Paribas y el Santander, con una capitalización próxima a los 70.000 millones.

El Sabadell es muy fuerte en el negocio de pymes, mientras que el BBVA destaca en el de particulares y empresas. Juntos habrían ganado en los tres primeros meses del año más de 2.500 millones (2.200 el BBVA y 308 el Sabadell).

Aunque BBVA ha mantenido el precio de la oferta inicial, la opción de mantener dos sedes -en Barcelona y en Madrid- y el compromiso de mantener la marca Sabadell, ha eliminado su oferta de incorporar a tres miembros del consejo de Sabadell en el de BBVA, uno de ellos como vicepresidente.

El BBVA trasladó su interés desde mediados de abril

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha dejado claro este jueves que «a mediados de abril» se reunió personalmente con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para trasladarle que presentarían una oferta de fusión a finales de mes.

Vista de la antigua sede del BBVA en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
Vista de la antigua sede del BBVA en la Plaza de Cataluña de Barcelona. EFE/Quique García

La fecha señalada en el calendario era el 30 de abril, un día después de que el BBVA hiciera públicas sus cuentas del primer trimestre, con la idea de empezar a negociar a partir de ahí la posible integración de forma amistosa.

Sin embargo, según ha relatado en rueda de prensa, el mismo día en el que el BBVA había quedado en remitir su oferta, se produjo «una filtración» en la que se desvelaba su interés por el Banco Sabadell, lo que precipitó los acontecimientos.

Oposición del Gobierno y de la Generalitat

El Gobierno no ha tardado en reaccionar y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha expresado su rechazo a la opa tanto en su «forma» como «en el fondo», por los «efectos lesivos» que puede tener, y ha remarcado que el Gobierno tiene «la última palabra» a la hora de autorizar una operación que también ha de contar con el visto bueno de los accionistas del BBVA, más de la mitad del capital del Sabadell, la CNMV y la CNMC.

Sin embargo, y según ha enfatizado Cuerpo, «la decisión final sobre la fusión de ambas entidades depende del Gobierno», que ha de velar por la estabilidad y competencia del sistema financiero y tendrá en cuenta «valoraciones adicionales de política económica y financiera».

El ministro ha enumerado otros argumentos para «expresar este rechazo» a la opa, como los costes en empleo y de actividad -especialmente en algunas regiones-, un elemento de cohesión territorial y «un paso atrás en la agenda de inclusión financiera».
Por otra parte, ha apuntado que dicha operación provocaría un incremento en la concentración bancaria y situaría a España en el segundo puesto a nivel europeo en este ámbito.

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este jueves.
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este jueves. EFE/ Vega Alonso del Val

El 70 % estaría en manos de tres entidades, algo que tiene un impacto por la falta de competencia y ya se ha visto, por ejemplo, «en la ausencia de remuneración de los depósitos bancarios», algo que sí se ha dado en otros países de nuestro entorno.

Por su parte, la consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de competencia, Margrethe Vestager, y a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, que eviten que salga adelante la opa.

Aunque ha dejado claro que el Gobierno regional muestra una «oposición total» ante esta opa, ha reconocido que tiene poco margen de maniobra para impedir una operación en un sector en el que ya existe un «oligopolio» en Cataluña.

El BBVA confía en que el Gobierno «acabará apreciando» la opa

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que confía en que el Gobierno «acabará apreciando» la opa lanzada por la entidad al Sabadell y el valor que aporta al mercado bancario español, a los clientes y accionistas de ambos y a la sociedad en su conjunto.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto con el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, Torres Vila ha salido al paso de la oposición mostrada por el Gobierno, que se ha referido a posibles «efectos lesivos» en el sistema financiero, como una mayor concentración que podría afectar al empleo y a la prestación de servicios financieros.

Torres Vila ha destacado que la transacción «es buena para todos y aporta valor a todos», ya que empleados, accionistas y clientes se benefician de la mejor oferta de valor y de la mejor oferta de producto.