Ricardo Cabrisas (i), viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior cubano. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Cesan a Ricardo Cabrisas como ministro de Comercio Exterior de Cuba

La Habana (EFE) El Consejo de Estado de Cuba cesó a Ricardo Cabrisas como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aunque lo mantuvo en su cargo de viceprimer ministro, informó este jueves la televisión estatal.

Cabrisas, de 87 años, se desempeñaba al frente de la cartera de Comercio Exterior desde abril de 2023, cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recién designado para un segundo mandato, lo nombró para ese puesto en sustitución de Rodrigo Malmierca.

A partir de ahora encabezará el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera su hasta ahora viceministro primero, Oscar Pérez-Oliva Fraga, según la nota informativa.

RIcardo Cabrisas, más de 40 años en el Gobierno

Cabrisas ya estuvo al frente de la cartera de Comercio Exterior durante 20 años (1980-2000) y ha ocupado otros importantes cargos en el Gobierno cubano, tales como titular de Economía y Planificación (2016-2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008-2019).

El vicepresidente de Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

Durante años fue además el principal negociador de la deuda externa de Cuba con sus acreedores extranjeros, tanto Gobiernos como privados, y ostenta además el puesto de diputado al Parlamento cubano. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Seis ministros removidos por Díaz-Canel

Con Cabrisas suman seis los ministros fueron removidos de su cargo durante el escaso año del segundo mandato de Díaz-Canel, unos “movimientos de cuadros” que incluyeron la sonada destitución en febrero pasado del entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, investigado actualmente por corrupción.

En los últimos meses se ha producido además un inusual número de cambios de altos cargos políticos en el país, que suman una decena entre gobernadores, vicegobernadores y primeros secretarios provinciales del PCC. En la mayoría de casos no se han difundido las razones para estos ceses.