AME4282. SAO PAULO (BRASIL), 09/10/2023.- Un hombre trabaja como vendedor de helados, el 27 de septiembre 2023, en las calles del centro de Sao Paulo (Brasil). Uno de cada dos trabajadores de once países latinoamericanos analizados por la OIT trabajaron de manera informal en 2022, una tasa del 50,7 % que, junto a un bajo crecimiento económico, según la CEPAL, ha sumergido a la región en un nuevo "círculo vicioso" que puede aumentar la desigualdad y la informalidad. La tasa de informalidad de Brasil en agosto de 2023 fue del 39,1 % (unos 38,9 millones de trabajadores), un problema por el que el país ha dejado de recaudar cada año 382.000 millones de reales (unos 76.400 millones de dólares), según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE). EFE/ Isaac Fontana

La tasa de desempleo en Brasil cae al 6,1 % en noviembre, su menor nivel histórico

São Paulo (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil cayó al 6,1 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en noviembre, con lo que se ubicó en su menor nivel histórico, informó este viernes el Gobierno.

Este dato representa el índice de paro más bajo desde que las estadísticas comenzaron a ser recopiladas en 2012 con los actuales criterios y rompe con el récord alcanzado en la medición del trimestre concluido en octubre, cuando la tasa de desempleo registró una caída de 6,2 %.

La tasa cayó 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre inmediatamente anterior (6,6 %) y 1,4 puntos porcentuales en la comparación con el mismo trimestre de 2023 (7,5 %), según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Nivel más bajo de desempleo en Brasil en la historia

Esta fuerte caída permitió que el número de desempleados en Brasil se redujera en un 17,5 % en el último año, lo que significa que 1,4 millones de personas salieron de la población desocupada.

Según las nuevas estimaciones, 6,8 millones de personas todavía buscan empleo en el país sudamericano.

Brasil desempleo
Una mujer trabaja vendiendo dulces en bares, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

Por su parte, el número de personas ocupadas en Brasil creció un 3,4 % en el último año, hasta el récord de 103,9 millones en noviembre, después de que 3,4 millones de personas se sumaran a la fuerza de trabajo.

Más de cien mil nuevos puestos de trabajo

La población ocupada había caído al número más bajo de la serie histórica (82,6 millones) en el trimestre finalizado en agosto de 2020 cuando Brasil aún enfrentaba los efectos de la pandemia del covid y, desde entonces, ha habido un aumento del 25,8 %, el equivalente a 21,3 millones de personas más en el mercado laboral.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que en noviembre se crearon 106.625 puestos de trabajo formales, lo que supone el peor dato para este mes desde que comenzó la serie estadística en 2020.

Una mujer trabaja como vendedora ambulante, en el centro de Sao Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

No obstante, en los últimos doce meses Brasil acumula 1,7 millones de nuevos empleos formales creados, lo que supone una mejoría del 22,2 %, según los datos del Ministerio.

El mercado de trabajo viene reflejando el dinamismo de la economía brasileña que, según la proyección divulgada a principios de mes por el Gobierno, creció un 0,9 % en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores.