Vista exterior de la refinería de Shell en Pernis, Países Bajos,, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Robin Utrecht

La petrolera Shell niega que esté negociando la adquisición de su rival BP

Londres (EFE).- La petrolera británica Shell negó este miércoles estar en negociaciones para adquirir a su rival BP, como había publicado The Wall Street Journal (WSJ), según dijo a EFE un portavoz de la compañía.

«No están teniendo lugar conversaciones, solo se trata de especulaciones de mercado», subrayó la fuente para desmentir la noticia del WSJ.

«Como hemos dicho muchas veces anteriormente, estamos muy centrados en generar valor en Shell, manteniendo nuestro enfoque en el desempeño, la disciplina y la simplificación», agregó el portavoz del gigante energético.

Según publicó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ), la petrolera Shell está en negociaciones iniciales para adquirir a su rival BP, lo que se podría traducir en una fusión histórica entre dos de las grandes compañías del sector.

El rotativo no señala los términos del posible acuerdo y solo detalla que las negociaciones «avanzan lentamente».
En mayo, Bloomberg también informó que Shell estaba evaluando un posible acuerdo con BP.

Las implicaciones de la adquisición de Shell a BP

La adquisición de BP situaría a Shell en una posición más sólida para competir con rivales más grandes como Exxon Mobil y Chevron.

Shell BP
Vista exterior de la refinería de Shell en Pernis, Países Bajos,, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Robin Utrecht

BP está valorada actualmente en unos 80.000 millones de dólares; mientras que Shell -que al igual que BP tiene su sede en el Reino Unido, pero opera en todo el mundo-, tiene un valor de mercado de más de 200.000 millones de dólares.

La posición de Shell

Un portavoz de Shell declaró al WSJ: «Como hemos dicho en numerosas ocasiones, estamos muy centrados en capturar el valor de Shell, centrándonos en el rendimiento, la disciplina y la simplificación».

No obstante, BP declinó hacer comentarios al citado medio.

BP Shell
Una gasolinera BP en Londres, Gran Bretaña, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga