Fotografía de archivo de un agricultor mexicano en una cosecha de Jitomate (Tomate) en Morelia, en el estado de Michoacán (México). EFE/ Luis Enrique Granados Cacari

México deberá pagar un arancel del 17 % por la exportación del jitomate (tomate), confirma el secretario de Economía

Ciudad de México (EFE).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que a partir de este lunes se deberá pagar a Estados Unidos un arancel del 17 % por la exportación del jitomate, aunque destacó que están negociando con autoridades de aquel país para revertir este y otros gravámenes.

“Mientras tanto lo tienes que pagar (el arancel). Pero pues tendremos que batallar para que se llegue a otro acuerdo”, dijo el funcionario en una entrevista para Radio Fórmula.

No obstante, Ebrard indicó que este arancel, que entró en vigor este 14 de julio, tendrá una “repercusión inmediata” en Estados Unidos, lo que ayudará a México a negociar un acuerdo para reducir o quitar el gravamen.

México deberá pagar un arancel del 17 % por la exportación del jitomate, confirma el secretario de Economía
El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, en una imagen de archivo. EFE/ Mario Guzmán

Además, enfatizó que la economía de México es muy importante para Estados Unidos, pues es su principal importador, por encima de China, Alemania y Japón en conjunto.

“Eso probablemente vaya a ser la mayor protección que pueda tener nuestra economía”, indicó.

Del jitomate a la amenaza de los aranceles de EE.UU. a México

Además reconoció que la relación con Estados Unidos será de “tensión todo el tiempo”, por lo que el país debe acostumbrarse a tener “muchos imprevisibles” mientras Donald Trump esté en la presidencia de Estados Unidos.

Señaló, sin embargo, que la amenaza de imponer 30 % a productos mexicanos a partir del próximo 1 de agosto es algo que se avisó a todos los países, aunque recordó que es algo similar a lo que ocurrió en enero, cuando EE.UU. planteó un 25 % a todas las exportaciones de México.

“Lo que vamos a hacer es: mañana iniciamos los trabajos con comercio USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) para mantener el acuerdo que ya tenemos y ponernos de acuerdo sobre algunas de las medidas que podemos tomar en conjunto en las próximas semanas”, apuntó.

Insistió en que en estos temas se necesita “sangre fría y perseverancia” para negociar.

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió en que el país logrará un acuerdo para evitar los aranceles que plantea Estados Unidos a partir del 1 de agosto próximo y aseguró que su Administración llegó “prácticamente a un acuerdo” en temas como seguridad con el gobierno de Trump.

Los productores mexicanos alertan un alza de precios

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México advirtió este lunes que la reactivación de una cuota compensatoria del 17,09 % a las importaciones de tomate mexicano, por parte de Estados Unidos, representa un riesgo a la seguridad alimentaria regional y generará un aumento de precios en los alimentos de consumo en ambos países.

La medida fue anunciada por el Departamento de Comercio estadounidense al retirarse del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que había estado vigente durante los últimos 28 años.

Los productores, que coincidieron con las autoridades mexicanas, consideran la decisión como un retroceso que afecta negativamente a toda la cadena agroalimentaria de América del Norte.

«Esta medida representa un retroceso en la integración de América del Norte y pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región», señaló en un comunicado el CNA, que agrupa a 1,8 millones de productores mexicanos, responsables del 85 % de las exportaciones agroalimentarias del país.

México deberá pagar un arancel del 17 % por la exportación del jitomate (tomate), confirma el secretario de Economía
Fotografía de archivo de unos jitomates, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La organización agregó que las repercusiones alcanzarán a productores nacionales, a toda la cadena productiva y a los consumidores estadounidenses, quienes enfrentarán un aumento en los precios de productos derivados del tomate.

El CNA explicó que México abastece nueve de cada diez tomates que importa EE.UU., lo que equivale al 55 % de su consumo total.

Esta interdependencia viene siendo clave para mantener una cadena agroalimentaria eficiente, segura, sana y resiliente, afirmó el organismo presidido por Jorge Esteve.

El CNA también reconoció el respaldo del Gobierno mexicano y pidió priorizar el diálogo y la cooperación binacional para evitar daños mayores.

“Las barreras comerciales, lejos de resolver desequilibrios, generan incertidumbre, aumentan los costos a los consumidores y dañan el bienestar de millones de familias en ambos lados de la frontera”, enfatizó.