Fotografía de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa este martes en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México seguirá exportando tomate a EE.UU. pese al arancel porque dice que no hay «sustituto»

Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su rechazo a la reactivación de una cuota compensatoria del 17,09 % a las importaciones de tomate mexicano después de que EE.UU. se haya retirado oficialmente del Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA) pero aseguró que se seguirá exportando al vecino del norte porque «no tiene sustituto».

“No estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es un acuerdo que existe, que ya se probó retirar, que lo retiraron y lo tuvieron que volver a incorporar por los impactos que tiene en la economía y en los consumidores de Estados Unidos”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum subrayó, no obstante, que el tomate o jitomate nacional va a seguir exportándose “aún con el arancel, porque no tiene sustituto” enfatizó.

México seguirá exportando tomate a EE.UU. pese al arancel porque dice que no hay "sustituto"
Fotografía de archivo de tomates en un mercado de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El lunes, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que se retiraría del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que había estado vigente con México durante los últimos 28 años.

Los productores, que coincidieron con las autoridades mexicanas, han considerado la decisión como un retroceso que afecta negativamente a toda la cadena agroalimentaria de América del Norte.

La incertidumbre en México por los aranceles

La mandataria mexicana anticipó que la próxima semana su gobierno estaría en condiciones de anunciar las acciones que se van a desarrollar en conjunto con productores de este producto.

“No quisiera adelantar, pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en los Estados Unidos. Nosotros recuerden que tenemos una mesa, de aquí al 1 de agosto, y esperamos llegar a una cuota, incluido el tema del jitomate”, apuntó Sheinbaum.

Señaló, asimismo, que si el 1 de agosto no se llega a un acuerdo, se tendrán que tomar otras acciones, mientras tanto este martes el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reunirá con productores para desarrollar opciones también con el cierre de la frontera al ganado mexicano.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México abastece nueve de cada diez tomates que importa EE.UU., lo que equivale al 55 % de su consumo total.

México seguirá exportando tomate a EE.UU. pese al arancel porque dice que no hay "sustituto"
Un cultivo de tomate en el estado de Baja California Sur, en una imagen de archivo (México). EFE/ Juan David Leal

El lunes, las secretarías (ministerios) de Economía y Agricultura de México calificaron la cuota como una decisión “injusta” y contraria a los intereses de los productores de ambos países, a la vez que defendieron que el terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en EE.UU. se deriva de la calidad del producto y no de prácticas desleales.

Además, señalaron que dos de cada tres tomates que se consumen en EE.UU. son cosechados en México, lo que hace inviable sustituir al tomate de dicho país.

Florida celebra el arancel de EE.UU. al tomate de México

Por su parte, legisladores y productores de tomate de Florida, con el 70 % de esta cosecha en EE.UU., celebran el nuevo arancel del 17 % al tomate de México, mientras congresistas y asociaciones de estados de la frontera, como Texas y Arizona, alertan de hasta 47.000 empleos en riesgo y un encarecimiento del 50 %.

La Florida Tomato Exchange (FTE), agrupación de productores que ha liderado la demanda contra el ‘dumping’ de México, aplaudió que Washington se retire del Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA) el lunes, al denunciar que las importaciones de este fruto desde México se han «disparado» casi 400 % en los últimos 20 años.

«Esta decisión protegerá a los laboriosos agricultores de tomate estadounidenses de las injustas prácticas comerciales mexicanas y mandará una fuerte señal de que la Administración Trump está comprometida a garantizar mercados justos», expuso Robert Guenther, vicepresidente de la FTE, en un pronunciamiento.

La reimposición de aranceles al tomate de México era prioridad para políticos de Florida, que en 2024 produjo un valor estimado de casi 331 millones de dólares del fruto, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El senador republicano de Florida Rick Scott, quien lideró las voces en el Congreso contra el TSA, en vigor desde hace 28 años, culpó al acuerdo de que la participación de mercado del tomate estadounidense haya caído al 30 % del nivel previo de 80 % en 1994.

«He estado trabajando para proteger a los agricultores floridanos por años. La Administración Biden (2021 – 2025) no hizo nada para detener el ‘dumping’ de tomates. Gracias al presidente y a Howard Lutnick (secretario de Comercio) por tomar acción y poner a los agricultores estadounidenses primero», expuso en redes sociales el exgobernador de Florida (2011 – 2019).

¿El impacto será negativo para la economía de EE.UU.?

Pero empresarios de otros estados rechazaron el impuesto, como la Texas International Produce Association (TIPA), que alertó de 47.000 empleos en riesgo al citar que 2.100 millones de libras (952.544 millones de kilogramos) cruzaron la frontera tejana desde México en 2024.

El presidente de la TIPA, Dante Galeazzi, estimó en 8.300 millones de dólares el impacto a la economía estadounidense.

«Los tomates mexicanos representan cerca del 70 % de los tomates frescos que se consumen en este país. Si inmediatamente eres incapaz de que ese 70 % de la oferta acceda al mercado, esos precios van a subir», expresó Galeazzi en una rueda de prensa en McAllen con legisladores de ambos partidos.

El senador Rubén Gallego, demócrata de Arizona, también denunció efectos inmediatos «porque el impuesto al tomate de Trump ya entró en vigor».

«En un momento en el que las familias ya están batallando para comprar abarrotes, los precios en los productos de tomate podrían dispararse hasta un 50 %. Este es un impuesto para la gente trabajadora, simple y llanamente», comentó el legislador en sus redes sociales tras el anuncio.