El director ejecutivo de Apple, Tim Cook (d), habla en presencia del presidente de EE.UU., Donald Trump (i), durante una reunión en la Casa Blanca, este 6 de agosto de 2025. EFE/Bonnie Cash/Pool

Apple incrementa a 600.000 millones de dólares su inversión en EE.UU. para evitar los aranceles de Trump

Washington (EFE).- Apple anunció este miércoles en una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump su compromiso de invertir otros 100.000 millones de dólares para ampliar su producción, elevando así su inversión total en el país a 600.000 millones de dólares en los próximos cuatro años con el objetivo de evitar futuros aranceles.

«El anuncio de hoy es uno de los compromisos más importantes en lo que se ha convertido en uno de los mayores auges de inversión en la historia de nuestra nación», dijo Trump en la rueda de prensa, celebrada en el Despacho Oval.

En ese sentido, el mandatario celebró que empresas como Apple estén «regresando a casa».

Por su parte, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que su compañía, al igual que Trump, apuestan por «la innovación y la fabricación en Estados Unidos».

«Nuestros productos se diseñan aquí. Contratamos y crecemos aquí, y generamos 450.000 empleos con miles de proveedores y socios en los 50 estados», detalló Cook.

Las inversiones de Apple ante el impacto de los aranceles

No obstante, la compañía de la manzana mordida depende de más de tres millones de trabajadores en su red de suministro en China y recientemente ha expandido su producción en India, lo cual no se alinea con los planes de Trump.

China ha sido la principal base de fabricación y de montaje de la compañía en los últimos veinte años, pero en los últimos años la compañía estadounidense ha trasladado parte de su producción a Vietnam, Tailandia e India.

Apple incrementa a 600.000 millones de dólares su inversión en EE.UU. para evitar los aranceles de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (fuera de cuadreo), este 6 de agosto de 2025. EFE/Bonnie Cash/Pool

Antes de este nuevo anuncio, Apple ya había informado su intención de invertir 500.000 millones de dólares en proyectos diversos, como la construcción de una planta de fabricación de servidores en Houston (Texas).

Además, según anunció la compañía en un comunicado hoy, una academia de fabricación en Detroit, que abrirá el 19 de agosto, ofrecerá consultas y cursos a empresas más pequeñas sobre cómo incorporar la inteligencia artificial en la fabricación.

No es la primera vez que Apple promete más inversión en Estados Unidos, ya hizo acuerdos similares, aunque menores, durante la administración del demócrata Joe Biden y el primer mandato de Trump.

El efecto de las amenazas de Trump

Apple anunció hoy que aumentará su inversión con muchos de sus proveedores estadounidenses, pero algunas de estas empresas tienen su sede en Estados Unidos, pero fabrican sus componentes para productos tecnológicos en el extranjero, de acuerdo con The New York Times.

Cook anunció que «muy pronto» y por primera vez todos los nuevos iPhone y Apple Watch vendidos en cualquier parte del mundo contendrán vidrio fabricado en Kentucky.

Apple incrementa a 600.000 millones de dólares su inversión en EE.UU. para evitar los aranceles de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (fuera de cuadreo), este 6 de agosto de 2025. EFE/Bonnie Cash/Pool

A comienzos de este año, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 % a los productos de Apple si la compañía no trasladaba la fabricación de sus dispositivos a Estados Unidos.

En mayo, Apple anunció que produciría en India los iPhones destinados al mercado estadounidense para esquivar los aranceles aplicados a las importaciones desde China, una decisión que fue mal recibida por el mandatario republicano.

Trump recordó hoy una vez más que si las compañías estadounidenses y extranjeras se quieren librar de los aranceles tienen que invertir y fabricar en Estados Unidos.

“Vamos a aplicar un arancel muy elevado (del 100%) a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo”, aseguró el mandatario.