La bocina de un teléfono sin colgar pende de su cable. EFE/JUSTIN LANE/ Archivo

El teléfono fijo en España resiste por las empresas: son casi el 70 % de las líneas

Madrid (EFE).- Aunque la telefonía fija sigue perdiendo terreno, no ha desaparecido en España, donde aún se mantienen activas 18,3 millones de líneas, en su mayoría vinculadas al ámbito empresarial, ya que solo tres de cada diez están en manos de particulares.

Al cierre de 2024, había 65.000 líneas fijas menos que el año anterior, debido a una clara preferencia por el móvil y otros servicios digitales más flexibles.

Del total de líneas fijas, 5,7 millones se encuentran en hogares, frente a las 12,6 millones que tienen contratadas los negocios, según datos que ha difundido este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Mientras que el segmento residencial se ha reducido un 4 %, el empresarial se ha incrementado un 11 %.

La penetración de la telefonía fija, o dicho de otro modo, el número de líneas fijas activas por cada 100 habitantes fue de 37,7 en 2024.

Una azafata del Congreso Mundial de Móviles habla por un teléfono fijo. EFE/Alberto Estévez/ Archivo

El 92 % de las llamadas se hizo desde un móvil en 2024

El año pasado, el 92 % de las llamadas en España se realizó desde un dispositivo móvil.

La mayoría fueron de móvil a móvil, seguidas a bastante distancia por las realizadas de móvil a fijo, y desde un fijo a otro fijo.
Las llamadas de fijo a móvil son escasas en comparación con el resto de tráficos.

En cuanto a la portabilidad de líneas fijas (cambios de operador), Movistar, Vodafone y MasOrange han tenido saldos netos negativos, lo que significa que han perdido más líneas fijas de las que han ganado.

El único operador que logró sumar fijos fue Digi, cerrando el año con un saldo positivo de 184.000 líneas.

La cuota de mercado de cada operador no ha experimentado variaciones significativas, manteniéndose Movistar, al que pertenecen cuatro de cada diez líneas fijas, en la primera posición, seguido de Vodafone (16,8 %), MasOrange (33,8 %) y Digi (3,4 %).