Madrid (EFE).- El empleo se resintió en agosto con 199.300 afiliados menos a la Seguridad Social y un incremento del paro de 21.905 personas en un mes habitualmente malo para el mercado laboral.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el descenso del empleo, el mayor para este mes desde 2019, deja el total de afiliados en 21,66 millones.
En cuanto al paro, el incremento de agosto, similar al de otros años, sitúa el total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) en 2,42 millones, su nivel más bajo en este mes desde 2007.
Mayor descenso en el sector educativo
Por sectores, la caída del empleo afectó a varios, con el mayor descenso en el educativo, con 75.869 afiliados menos, por el fin de actividades académicas en julio.

Por detrás, actividades administrativas (19.061), industria manufacturera (16.763) o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (16.055).
En cuanto a los autónomos, el descenso fue de 8.662 en agosto hasta los 3,4 millones.
Por sexo, el empleo cayó en 96.227 personas entre los hombres, con 11,5 millones de afiliados; y en 103.073 entre las mujeres, con 10,1 millones de afiliadas.
En la comparativa anual, la afiliación ha crecido en 476.801 ocupados en los últimos doce meses.
«El empleo se mantiene en los niveles más altos de su historia en un mes de agosto, con más de 21,6 millones de afiliados tanto en la serie desestacionalizada como en la serie original», destaca la Seguridad Social.
El paro sube en los servicios
En cuanto al paro, por sectores económicos, la mayor subida es en servicios, con 21.692 personas más; construcción, en 2.745; e industria, con 2.775.

Por el contrario, desciende respecto al mes de julio en el sector de agricultura, en 1.849 personas; y también entre el colectivo sin empleo, en 3.458 personas.
El desempleo femenino aumenta en 11.748 mujeres, hasta los 1,47 millones; y el masculino en 10.157, hasta 954.780; mientras que entre los jóvenes menores de 25 años subió en 3.485 personas respecto al mes anterior.
Por comunidades, el paro registrado en agosto bajó en cinco y subió en el resto con Cataluña (7.942 personas), Madrid (4.214 personas) y País Vasco (4.178 personas) encabezando los incrementos.
En términos interanuales, el paro ha descendido en 145.610 personas.
En agosto, se sellaron 1.039.962 contratos, de los que 385.856 tuvieron carácter indefinido, el 37,1 % del total.
Los sindicatos piden combatir el paro de larga duración
Los sindicatos UGT y CCOO han destacado este martes la estacionalidad que marca los datos del mercado laboral del mes de agosto y han reclamado mayor inversión en políticas activas de empleo para combatir el paro de larga duración.
En un comunicado, CCOO incide en que termina el verano con malos datos de paro y empleo, y pide «profundizar en la transformación del modelo productivo para reducir la estacionalidad del mercado laboral».
También recuerdan que persisten bolsas de precariedad, especialmente entre mujeres, jóvenes e inmigrantes; al igual que fuertes diferencias territoriales que se deben corregir.
Los datos de agosto, apunta UGT, reflejan «una tendencia estacional propia de este período y responden al cierre de muchas empresas por motivos vacacionales».
UGT pone en valor que, al descontar la estacionalidad, los datos presentan un nuevo aumento de la afiliación y un descenso del paro registrado, pero reclama cambios para seguir reduciendo el desempleo, especialmente el de larga duración.
«Es necesario reformar e invertir en políticas activas de empleo eficientes, que estén bien dotadas de recursos humanos y técnicos (…) Estos cambios son especialmente relevantes para quienes se encuentran en paro de larga duración, es decir, más de un año buscando empleo», reclama el sindicato.
CEOE: puede haber una «pérdida de dinamismo»
Por su parte, la patronal CEOE considera que la incertidumbre está afectando a las decisiones de inversión empresarial, lo que puede traducirse en una «pérdida de dinamismo» del empleo más acusada a partir del otoño.
En un comunicado este martes para valorar los datos de empleo de agosto, CEOE apunta que la evolución de los últimos meses refleja una ralentización del mercado laboral y pide «restablecer un clima de confianza, estabilidad y seguridad jurídica que favorezca la inversión y el empleo».
«El comportamiento del mercado laboral en agosto refleja una evolución negativa, con un aumento de 21.905 personas desempleadas y una pérdida de 199.300 afiliados a la Seguridad Social, en línea con la estacionalidad habitual del mes», añade la patronal.