Madrid (EFE).- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que hasta el momento ningún accionista cliente de la entidad ha aceptado la oferta de compra del BBVA y ha instado al presidente de este banco, Carlos Torres, a asegurar «por escrito» que no va a mejorar la opa.
También le ha pedido, durante su participación este viernes en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, que el BBVA certifique que no va a rebajar del 50 % el umbral de aceptación, más allá de que públicamente también haya dicho que no lo hará.

González-Bueno, junto al presidente del Sabadell, Josep Oliu, que también intervino en el encuentro, ha indicado que, a diferencia del BBVA, no tienen la información completa sobre la aceptación de la opa, pero el Sabadell custodia las acciones del 80 % de los accionistas minoritarios, que suponen cerca del 50 % del total.
Ha afirmado que la cifra de los que han aceptado la oferta del BBVA desde que se abrió el plazo el 8 de septiembre sería como la que aparece en algunas botellas de cerveza, 0,0 %.
En su opinión, «eso es bastante significativo» y ha añadido que la opa del BBVA, que ofrece una acción de nueva emisión más 0,70 euros en efectivo por 5,5483 acciones del Sabadell, «no tiene ningún sentido» y a «ese precio no va nadie».
Sinergias
Ha dicho que es cuestionable que las sinergias se vayan a producir en el «primer nanosegundo» y en contra de lo que pronostica el BBVA, que las sitúa en el año 2029, el primero tras los tres años en los que el Gobierno obliga a que las dos entidades operen de forma independiente, ellos consideran que «en el caso más favorable» se producirían en el año 2032.
Según González-Bueno, esta operación, que «podría haber tenido inicialmente sentido económico, lo ha perdido por el camino».
Ha criticado que el BBVA, aunque recoge los riesgos que hay para la obtención de las sinergias en el folleto por el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la opa, no lo diga «en las hipótesis que cuenta al mercado».
También ha dicho que es lícito esperar hasta el último momento para subir el precio en una opa hostil, pero le parece mal que Torres diga públicamente que no lo va a hacer y no dé garantías de ello. «Tienes que ponerlo por escrito y comprometerte de una forma jurídicamente vinculante», ha añadido.
«Por escrito»
Respecto a las perspectivas de que se produzca esa subida de precio, ha indicado que, por el contacto que ha tenido en las últimas semanas en foros de inversores en Nueva York y Londres, un 70 % de ellos piensan que se mejorará la oferta.

Él cree que también, aunque Oliu piensa que no porque cree que Torres estará diciendo la verdad.
Otra de las cuestiones que González-Bueno sostiene es que el BBVA debe poner por escrito si continuará adelante con la opa si no consigue más del 50 % de los derechos de voto del Sabadell y rebajaría el umbral al 30 %.
Si la aceptación se quedara entre el 30 y el 50 %, el BBVA estaría obligado a lanzar una oferta en efectivo por la totalidad del capital restante no conseguido en la primera opa o renunciar. Es, en su opinión, «el dilema del prisionero» y si el BBVA decide continuar, tendrá que ofrecer un precio mayor.
«Es muy difícil que sea el mismo al no obtener el 50 %», ha dicho González-Bueno, que ha advertido de que para financiar el pago en efectivo en esa segunda opa el BBVA tendrá que ampliar capital, lo que provocará una reducción de sus dividendos a los accionistas a futuro y una dilución del valor de las acciones de los que aceptaran el canje en la primera opa.
Por eso, ha dicho que es urgente que el BBVA ponga, «de forma vinculante y por escrito», si renuncia a esa segunda opa en efectivo o si sólo lo está diciendo en prensa «para crear confusión».
La fusión «sería un desastre» para las pymes en Cataluña
César González-Bueno ha dicho que el triunfo de la opa de BBVA y la eventual fusión de las dos entidades «sería un desastre» en Cataluña para las pymes, «emocional y de todo tipo».
Ha señalado que la «sensibilidad » de todo el arco político a la operación tiene un origen social, y no espera un cambio de perspectiva al respecto.
Según el consejero delegado, la integración de Banco Sabadell como filial del BBVA durante al menos tres años en el caso de triunfar la opa no tendría impacto en la marca. En su opinión, lo que sería relevante es la fusión, una decisión que «no va a ser fácil para ningún político», ni de derechas ni de izquierdas, ni independentista ni proespañol.
Pone en duda las previsiones del BBVA
González-Bueno ha puesto en duda las previsiones del BBVA, que apunta que las sinergias o ahorros se producirán en 2029, en el primer año tras los tres años que como mínimo tienen que transcurrir hasta la fusión.
En este sentido, ha señalado que «es muy cuestionable» esa perspectiva del BBVA de que la fusión se producirá «en el primer nanosegundo», cuando puede tardar años.
Por su parte, el presidente de Banco Sabadell ha afirmado que no se siente «como un banco apoyado por el Gobierno», pero sí que ha notado el apoyo del tejido social y empresarial en todo este proceso.
Oliu ha indicado que los empresarios están en contra de la opa y a los clientes no les gusta, y que desde el principio del proceso hubo una especie de posicionamiento no favorable a esta operación «en todo el espectro político, desde la izquierda a la derecha», pues «los políticos responden al posicionamiento social generalizado».