Logroño (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido este miércoles que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sea neta, de manera que sea «limpia para los trabajadores y trabajadoras» y no incluya los pluses.
En una rueda de prensa antes de participar en la Asamblea de UGT de La Rioja, se ha referido a este asunto con motivo de la constitución, este miércoles, de la mesa de expertos para abordar el aumento del SMI, convocada por el Ministerio de Trabajo.
El dirigente de UGT ha añadido que, tal y como votó este sindicato en la última firma del aumento del SMI, pide ahora que vaya acompañado de un cambio que permita que no se absorban prácticamente ninguno de los pluses.
Ademas, ha recalcado que el Gobierno no puede cargar la fiscalidad en este aumento, de manera que «no puede ser que del cien por cien del aumento del SMI, en algunos casos, el 40 % vaya al IRPF».
«Si no se puede cambiar el sistema por las simplificaciones que tiene, desde el punto de vista de falta de presupuestos del Estado, habrá que tomar la decisión de que (el SMI) no cotice en el IRPF», ha recalcado Álvarez.