Madrid (EFE).- El mercado laboral sumó 31.462 afiliados en septiembre hasta los 21,69 millones de ocupados, gracias al tirón del sector educativo en un mes en el que el paro registrado bajó en 4.846 personas y se situó en 2,42 millones, la cifra más baja para un septiembre desde 2007.
Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el dato de afiliación de septiembre es el tercer mejor registro para este mes de la serie, solo superado por las cifras de 2020 y 2021.
Educación, el que más afiliados sumó
Por sectores, la educación, con el arranque del curso escolar, fue el que más afiliados sumó con 61.025, mientras que, como suele ser habitual con el fin de la temporada estival más fuerte, el comerció perdió 44.031, y la hostelería, 32.294.
También subió el empleo de forma significativa frente a agosto en actividades administrativas y servicios auxiliares, con 23.843 afiliados más.

Por sexo, el empleo avanzó entre las mujeres con 66.471 afiliadas más hasta los 10,23 millones, mientras que la afiliación cayó entre los hombres, con 35.009 afiliados menos hasta los 11,46 millones.
En cuanto a los autónomos, en septiembre ganaron 7.581 afiliados hasta los 3,4 millones y suman 36.212 en la variación anual.
«Un mes más los datos ratifican la fortaleza del mercado de trabajo en España y confirman que las reformas han sido y siguen siendo eficaces», ha destacado en una nota la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
En el último año, el empleo ha ganado 499.459 afiliados, mientras que el paro registrado se ha reducido en 153.620 personas.
«Los datos son buenos pero no nos conformamos: vamos a volver a subir el salario mínimo, llevaremos de nuevo la reducción de la jornada laboral al Congreso de los Diputados y vamos a aprobar el Estatuto del Becario», ha subrayado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en valoraciones remitidas a los medios.
Caída del paro en todos los sectores
Al detalle de la evolución mensual del paro, cayó en construcción en 4.670 personas; servicios, con 3.067 parados menos; industria con 1.422 personas y agricultura, en 1.166.
Por el contrario aumentó en el colectivo sin empleo anterior en 5.479 personas.
«Es la primera vez que el paro desciende en este mes desde el año 2007 si exceptuamos el periodo de la pandemia”, destaca el Ministerio de Trabajo.
Desempleo femenino
El desempleo femenino bajó en 2.827 mujeres hasta 1.46 millones, el nivel más bajo desde 2008, y el masculino se colocó en 952.761 al descender en 2.019 personas.

Por edad, el paro de los jóvenes menores de 25 años subió en 16.085 personas respecto al mes anterior.
El total es de 183.716 personas jóvenes, la cifra más baja de la serie histórica un mes de septiembre, señala Trabajo.
El paro registrado en septiembre bajó en nueve comunidades autónomas con las mayores caídas en cifras absolutas en Cataluña (5.293), Canarias (4.842) y Comunidad Valenciana (2.739).
Subió en las ocho comunidades restantes, encabezadas por Andalucía, con 7.116; Galicia, con 3.394; y Principado de Asturias, con 1.219.
Por otro lado, la tasa de cobertura de la prestación por desempleo en agosto alcanzó el 82,5 %, la más alta de la serie.
UGT y CCOO piden mejoras salariales
UGT y CCOO han destacado este jueves la buena evolución del mercado laboral en septiembre y han subrayado la necesidad de seguir creando empleo de calidad y de elevar salarios para recuperar poder de compra.
«Si dejamos al margen los dos ejercicios excepcionales de la pandemia, nos encontramos ante los mejores resultados de toda la serie histórica, lo que demuestra una vez más que los derechos laborales impulsan la economía», ha valorado en una nota UGT.
Para el sindicato, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) «no solo no destruye empleo, sino que fortalece y mejora sustancialmente el comportamiento del mercado de trabajo» por lo que reclama una subida «con determinación» para 2026.
Para CCOO los datos de empleo reflejan el buen momento de la economía y piden seguir apostando «por el pleno empleo», a la vez que reclaman la apertura de una mesa de diálogo social en el marco del pacto de Estado por la emergencia climática.
Este pacto,
CEOE subraya difícil situación de las empresa más pequeñas
La patronal CEOE ha subrayado que la «difícil situación» de las pequeñas empresas y el «sufrimiento» de la microempresa se mantiene pese a la mejora en los datos de paro y afiliación del mes de septiembre.
En un comunicado, la CEOE señala que el crecimiento de la afiliación de este septiembre ha sido superior al registrado en los años previos a la pandemia (2014-2019) y que el descenso del paro contrasta con la subida que suele registrar en este mes.
En todo caso, añade, España «sigue liderando el desempleo en Europa, con 2,42 millones de parados, sin contar los excluidos del cómputo oficial».
Por ello, CEOE insiste en la necesidad de mejorar la conexión entre desempleo y empleo, así como la eficacia de las políticas de empleo.
Los autónomos piden mayor protección social
Las principales asociaciones de autónomos han puesto en valor este jueves el avance del empleo por cuenta propia en septiembre y han incidido en la necesidad de mejorar la protección social para el colectivo.
«España ha sumado 250 autónomos al día en el mes de septiembre», ha destacado ATA, que señala que, pese a la buena evolución del mercado laboral, «se sigue destruyendo empleo entre autónomos y pequeñas empresas que tienen entre 1 y 3 trabajadores».
Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en septiembre se sumaron 7.581 afiliados al régimen de autónomos hasta los 3,4 millones con un acumulado de 36.212 en la comparativa anual.
«El mes de septiembre confirma que el colectivo autónomo sigue batiendo récords históricos», ha incidido UPTA, que destaca que la afiliación crece «gracias al empuje de las actividades de alta cualificación, demostrando que el modelo productivo del trabajo por cuenta propia está cambiando».