Madrid (EFE).- Ryanair recortará finalmente 1,2 millones de asientos para la temporada de verano 2026 en los aeropuertos regionales de España y cerrará todos los vuelos a Asturias porque considera que las tasas que cobra el gestor de los aeropuertos Aena son elevadas y «monopolísticas».
El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O’Leary, ha anunciado este recorte en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha anunciado también el aumento de 600.000 plazas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Ryanair ya había hablado de un recorte de plazas en septiembre pasado, que entonces cifró en un millón, y ahora concreta que serán 1,2 millones. Se suman al millón de plazas que había rebajado en la pasada temporada de invierno.
Para O’Leary, además de revertir la subida del 6 % (0,68 céntimos) en las tasas para 2026 aprobada por Aena, el gestor debería bajar las tasas en los aeropuertos regionales un 50 % para incentivar el tráfico, especialmente en aeropuertos como los de Valladolid y Jerez de la Frontera (Cádiz), que había eliminado de su programación del verano pasado.
Además de estos, para la campaña de invierno de este año sacó de sus planes a Vigo y Tenerife Norte y ahora, para el verano de 2026, elimina también Asturias.
Todas sus rutas son rentables
Aunque en ninguna de sus rutas la compañía pierde dinero, según ha admitido el CEO, colocará los 25 nuevos aviones que recibirá hasta febrero próximo en aeropuertos más rentables.
Ha asegurado que la aerolínea de bajo coste esta trasladando su capacidad de plazas a aeropuertos de menor coste en Marruecos, Italia, Croacia, Albania y Suecia , donde los gobiernos están suprimiendo impuestos medioambientales y reduciendo tasas, según O’Leary.

En el caso de Francia, donde también ha anunciado recortes de capacidad, la situación es «igual de mala que en España».
El máximo ejecutivo de Ryanair ha asegurado que han presentado dos planes de crecimiento al Gobierno y a Aena, incluyendo algunos de los aeropuertos que ahora cierran, con los que habrían aumentado el tráfico un 40 % para 2030, hasta 77 millones de pasajeros, aunque el Ejecutivo «ha decidido sacrificar el crecimiento potencial y la creación de empleo».
Las regiones españoles, dice, pueden crecer pero necesitan un Gobierno comprometido con el crecimiento a través de la reducción del coste de los vuelos hacia y desde las regiones.
Es preciso también, en su opinión, que el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, «proteja» a los consumidores poniendo fin al crecimiento de los sobreprecios de las agencias de viajes online y que respete la legislación de la Unión Europea y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que «impiden claramente» a los gobiernos nacionales interferir en la forma en que las aerolíneas fijan los precios de los asientos o el equipaje de mano.
Aena tilda de «cortoplacista» a Ryanair
El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha señalado este miércoles que el gestor no puede diseñar el sistema aeroportuario español «en base a los criterios cortoplacistas» de una compañía, en referencia a Ryanair.
Marín (Aena) ha descrito como «lícitos» los criterios que la aerolínea irlandesa de bajo coste aplique a su operativa, pero ha aclarado, durante su intervención en el la V Convención de Turespaña en Cáceres, que España se juega mucho con el sistema aeroportuario actual.
En ese sentido, ha explicado que las tarifas de los aeropuertos pequeños no son las mismas que las que se aplican en los de mayor tamaño y que, en términos comparativos con Europa, están por debajo de la media y, en el caso de los aeropuertos grandes, por debajo de la mitad.
«El sistema es solidario», ha añadido, «y se refuerza con incentivos que reducen aún más» las tarifas, por el crecimiento que pueda experimentar una determinada compañía.