El Consejo Regulador de Rioja espera que este año 2025, en que se cumple el centenario de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa), sea una añada para recordar por su "extraordinaria calidad", ha informado en una entrevista con EFE la directora del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Alejandra Rubio Gil, en la recta final de esta vendimia. EFE/Raquel Manzanares

‘Rioja’ espera una extraordinaria calidad en la añada de su centenario y un 20% más corta

Pilar Mazo|
Logroño (EFE).- El Consejo Regulador de Rioja espera que este año, en que se cumple el centenario de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa), sea una añada para recordar por su «extraordinaria calidad», aunque se prevé que, aproximadamente, sea un 20 % inferior en volumen de kilos de uva recogidos respecto a la de 2024.

Así lo ha explicado este viernes, en una entrevista con EFE, la directora del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Alejandra Rubio Gil, en la recta final de esta vendimia, en la que se ha recogido «una uva muy sana, con la piel muy firme y muy tersa».

La directora del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Alejandra Rubio Gil, en una entrevista con EFE el 10 de octubre de 2025 en Logroño, en la recta final de la vendimia.EFE/Raquel Manzanares

Vinos aromáticamente limpios

En este departamento técnico del Consejo Regulador «estamos muy contentos con lo que ha entrado en las bodegas» y con los primeros descubes, que reflejan la presencia de «unos vinos aromáticamente limpios, sin perfiles herbáceos».

A fecha de este jueves, se habían recogido 219 millones de kilos de uva, de los que 185 son de tinta y unos 36 de blanca, ha indicado Rubio Gil, quien ha aportado estos datos en el pleno que el Consejo Regulador ha celebrado este viernes.

Será una cosecha corta en producción respecto a añadas anteriores, previsiblemente un 20 % inferior a la de 2024, que alcanzó los 276,4 millones de kilos de uva recogidos, de los que 275,1 fueron amparados en esta Denominación, cuyas 66.797 hectáreas de viñedo se extienden por La Rioja, País Vasco y Navarra, donde operan 13.000 viticultores y unas 600 bodegas.

Ha sido una cosecha corta en volumen, pero larga en su desarrollo, ya que la recogida comenzó el pasado 13 de agosto con la uva blanca de la zona oriental del la Denominación y superará los dos meses de campaña, ha informado.

La meteorología también ha sido bastante propicia para la evolución de la uva, con apenas lluvias, lo que ha facilitado las tareas de recogida y que ésta se haya alargado a estas fechas porque el tiempo ha sido muy bueno.

Una persona transporta la uva recogida hasta un remolque en la recta final de la vendimia en La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Profesionalidad y esfuerzo

La cosecha ha llegado a su recta final con menor volumen por problemas de fertilidad, la cosecha en verde, los efectos nocivos del mildiu y el pedrisco en muchas zonas de Rioja, que han propiciado una reducción de rendimientos.

En este contexto, la directora técnica ha agradecido «la profesionalidad y esfuerzo de los viticultores» durante todo el ciclo vegetativo y la recolección de la uva para que el fruto llegue en las mejores condiciones de calidad a las bodegas y tener esta calidad de entrada.

Los ataques de mildu se controlaron, por lo que, una vez llegado el envero, esta enfermedad fúngica no afectó a la uva y ha podido entrar en perfectas condiciones sanitarias y vegetativas a las bodegas, que «saben perfectamente cómo trabajar y explotar esas cualidades de tan buena uva que han recibido» para elaborar los vinos de Rioja de una calidad tan reconocida, ha subrayado.

Ha recalcado que queda poca uva en las cepas por vendimiar, que se concentran en las zonas más altas de Rioja Alta y Alavesa, lo que se prevé que se complete la próxima semana.

La directora del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Alejandra Rubio Gil, a la entrada de la sede de este organismo, el 10 de octubre de 2025, con motivo de su entrevista con EFE para informar del resultado de la vendimia. EFE/Raquel Manzanares

Calidad extraordinaria

El Consejo Regulador comunicó este pasado martes, 7 de octubre, a sus inscritos el cierre de vendimia, lo que no significa que la recogida haya terminado porque, como ha incidido, quedan algunos viñedos sin cosechar.

Además, todos los parámetros de calidad y analíticos desarrollados por el Consejo Regulador durante los controles de maduración en la vendimia han indicado también «una calidad extraordinaria de la uva», con indicadores de madurez fenólica e intensidad colorante muy adecuados, por lo que las expectativas son de una añada para recordar.

Una vez finalizada la vendimia, comienza el trabajo de recogida de muestras en las bodegas para calificar los vinos de esta cosecha, lo que se prevé iniciar el próximo mes de noviembre.