El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la entrevista con EFE. EFE/ Sergio Pérez

El presidente del BBVA, «sorprendido» por el resultado de la opa porque confiaba en ganar

Madrid (EFE).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha reconocido este viernes que le ha «sorprendido» el resultado final de la opa sobre el Banco Sabadell, cuya aceptación no ha llegado ni al 26 %, cuando él mismo estaba «absolutamente convencido» de que conseguirían la mayoría del capital de la entidad catalana.

En una entrevista con EFE, el banquero ha evitado considerar el resultado un fracaso, pero ha asegurado que se trata de «una oportunidad perdida» para los accionistas, los clientes, los empleados de ambas entidades y también para la sociedad.

«Pero es lo que han querido una mayoría de accionistas del Banco Sabadell. Asumimos plenamente su decisión y continuamos mirando hacia adelante», ha resumido para hacer balance.

Las estimaciones de Carlos Torres

Hace apenas unos semanas, Torres se mostraba «absolutamente convencido» de que la opa triunfaría y el BBVA superaría claramente el 50 % del capital del Banco Sabadell, sin embargo, a la vista de que la realidad ha sido otra, considera que «es difícil saber qué ha podido pasar con exactitud».

El presidente del BBVA, Carlos Torres,
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha reconocido este viernes que le ha «sorprendido» el resultado final de la opa. EFE/ Sergio Pérez

El presidente del BBVA admite ahora que sus estimaciones eran de una aceptación superior y por eso les ha sorprendido el resultado final.

Las estimaciones del banco estaban basadas en la información que tenían en cada momento, entre la que se incluían las aceptaciones de los accionistas del Sabadell cuyos títulos estaban depositados en el BBVA, que tuvieron finalmente una aceptación superior al 50 %.

Además, Torres tenía en cuenta también las aceptaciones que les trasladaban los inversores institucionales, los grandes fondos.

Alusión a la hipotética segunda opa

Pero, «quizá, y es una hipótesis, es difícil saber», el banquero sospecha que la menor aceptación por parte del inversor minorista, los pequeños accionistas que en el 80 % de los casos tienen sus títulos depositados en el Sabadell, ha podido tener mucho que ver con «la expectativa, que se ha demostrado falsa, de una segunda oferta».

«Quien estuviera esperándola, pues igual tomó la decisión (de no acogerse a la oferta) pensando que sí la podía haber habido», ha dicho Torres en alusión a esa hipotética segunda opa que el banco podría haber lanzado si superaba más del 30 % del capital pero no alcanzaba su objetivo inicial del 50 %.

Eso, en opinión de Torres, también ha podido arrastrar a fondos institucionales pasivos, que son aquellos que replican índices y que también cree que han tenido una participación más baja.

Sin embargo, el presidente del BBVA piensa que los inversores institucionales, los que invierten para el largo plazo, han tenido una participación en línea con la que les transmitían, «muy elevada».

Torres defiende que su cargo depende de la marcha del banco

El presidente del BBVA, Carlos Torres
El presidente del BBVA, Carlos Torres. EFE/ Sergio Pérez

Torres ha insistido en que su continuidad al frente del banco no estaba ligada al resultado de la opa ,sino que debe depender más de la trayectoria del grupo en cuanto a resultados y generación de valor para los accionistas.

Bajo esas métricas los resultados son «muy buenos» desde diciembre de 2018, desde que Onur Genç es consejero delegado y él presidente, pues en ese tiempo cada accionista del BBVA ha multiplicado por cinco su inversión.

«Es una evolución muy superior a la que ha tenido la media de la banca europea, que ha multiplicado por algo más de 3 (su valor); o la media de la banca española, que también ha multiplicado por algo más de 3 (su valor)», ha añadido.

En su opinión, con esa trayectoria tiene la confianza de los accionistas, que también la demostraron en marzo, cuando el presidente del BBVA renovó su mandato.

El presidente del BBVA, Carlos Torres
El presidente del BBVA, Carlos Torres EFE/ Sergio Pérez

La «responsabilidad» de intentarlo

En cuanto al resultado de la opa, Torres ha reiterado que hay que respetar la decisión de los accionistas del Sabadell y ha subrayado que el proceso ha sido dirigido por el consejo de administración desde el principio.

Obviamente él es el presidente de este órgano, pero ha puesto el foco en que ha sido el consejo «de forma unánime» quien ha tomado todas las decisiones y respalda «completamente» el proyecto, el plan estratégico y al equipo directivo.

«Mi responsabilidad al frente del banco era intentar impulsar una operación como ésta, intentar una operación que tiene mucho sentido estratégico y financiero», ha añadido.

«Desdramatizar» el resultado de la opa

El banquero ha abogado por «desdramatizar» el resultado de la opa y ha señalado que el BBVA continuará «mirando hacia adelante», con la ventaja de que el banco, según sus palabras, está «en un gran momento, con unos resultados que desde hace ya varios años continúan batiendo récords».

El plan estratégico del BBVA prevé que el banco gane 48.000 millones de euros en cuatro años y cuente con 36.000 millones de capital disponible para devolver a sus accionistas en ese mismo periodo, de los que 13.000 millones serán en el corto plazo.

Plan de remuneración al accionista

Una de las decisiones primeras que ha tomado el consejo de administración del BBVA, tras conocer el resultado de la opa sobre el Sabadell, ha sido «acelerar» el plan de remuneración al accionista, ha explicado Torres.

La idea es lanzar un programa de recompra de 1.000 millones el próximo 31 de octubre, un día después de presentar resultados, a lo que se suma un dividendo que pagarán el 7 de noviembre por 1.800 millones de euros, que equivale a 32 céntimos de euro por acción, el mayor dividendo a cuenta de la historia del BBVA.

El tercer elemento, «que es novedoso», es que el consejo de administración del BBVA ha decidido que pondrá en marcha un programa de recompra adicional «significativo», tan pronto como el Banco Central Europeo lo apruebe.