Lloret de Mar (Girona) (EFE).- Intermodalidad, nuevos combustibles e inteligencia artificial (AI) han sido las claves principales para alcanzar una movilidad turística sostenible que se han puesto sobre la mesa en la octava edición del foro BTM (Business Tourism Market), celebrado en Lloret de Mar (Girona).
La cita, organizada por la Fundación Guitart y la Agencia EFE, ha contado con ponentes de primer orden, que se han implicado para concretar propuestas y soluciones para descarbonizar el transporte de viajeros.
«Reto ferroviario»
Uno de esos participantes ha sido el Comisionado de la Generalitat para el Traspaso Integral de Cercanías, Pere Macias, quien ha puesto el foco en el «reto ferroviario».
Macias ha explicado que los kilómetros de vía en Cataluña han crecido un 32 % en lo que va de siglo con un coste de 30.000 millones de euros.

En su opinión, habría que «ser capaces de una inversión similar» en el próximo cuarto de siglo a partir «de un aforismo que dice que, en el siglo XXI, vuelve la era del ferrocarril».
La jefe de división de cruceros del puerto de Barcelona, Mar Gómez, también ha hablado de soluciones en su ámbito como el muelle adosado que reunirá todas las terminales y que será «el inicio de una nueva estrategia en la sostenibilidad ambiental, social y económica».
Cruceros
Gómez ha hecho alusión igualmente a los carburantes y ha precisado que el 20 % de los cruceros que llegaron el pasado año a la capital catalana utilizaron gas natural licuado.
En esa misma mesa, el director del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají, y la gerente de Lloret Turismo, Elizabeth Keegan, han coincidido en la importancia de monitorizar los flujos de visitantes.
Anteriormente a este coloquio ha habido otro con responsables de sostenibilidad de la aerolínea Vueling y de Renfe, Santiago Lopezbarrena y Adrián Fernández, que han aportado vías de solución que pasan por el combustible SAF y la intermodalidad.
Lopezbarrena ha subrayado que «descarbonizar tiene un coste y los pasajeros son sensibles a los costes», por lo que ha apuntado que «queda camino» por delante en todo ese proceso.
Huella de carbono
Por su parte, Adrián Fernández ha presumido de medio de transporte que en la actualidad prácticamente roza el reto de carecer de huella de carbono.

Las soluciones aportadas por Fernández pasan por la desestacionalización, «porque no hay nada peor para la sostenibilidad que tener que atender puntas de demanda y disponer de trenes vacíos el resto del año», por el acceso a la huella de carbono de cada ruta como incentivo para el usuario y por la fiscalidad verde.
Otra de las mesas ha reunido a otro responsable vinculado al negocio ferroviario, en este caso el director de Estrategia y Sostenibilidad de Iryo, Guillermo Castrillo, con un representante de empresa de transporte por carretera como es el director general de Autocars Julià, Xavier Valls, y la gerente regional de ventas para España de Royal Caribbean, Mar Gómez.
Intermodalidad para desplazamientos
La clave para todos ellos pasa igualmente por la intermodalidad que permita a cualquier turista que todos los desplazamientos de su viaje se integren en el transporte público.
La tecnología es otra de las claves que han citado para avanzar en materia de sostenibilidad, especialmente Valls con la electrificación de los autocares y Gómez con la implementación de carburantes alternativos.
La inauguración de la jornada ha correspondido al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, tras la bienvenida de los organizadores, Cristina Cabañas y Leandro Lamor, presidenta de la Fundación Guitart y director de Información de EFE, respectivamente.
Hereu ha señalado que «hablar de turismo sin hablar de sostenibilidad sería quedarse a medias» y que España ha empezado a recorrer un camino «que no tiene marcha atrás».
Otras autoridades que han intervenido en el BTM han sido el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que ha defendido la conexión entre infraestructuras y la mejora de las existentes, y el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas.
El BTM ha contado como conferenciante con la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, que ha brindado protagonismo a la inteligencia artificial, la empresa emergente InSale ha sido la premiada por su labor para convertir la navegación en un acto regenerativo, y el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha sido el encargado de clausurar este foro.