Madrid (EFE).- Los sindicatos esperan que la dirección de Telefónica les plantee un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía, aunque de momento no se les ha comunicado esta medida y lo único que sepan es que el lunes se les presentará el nuevo plan estratégico del operador.
La dirección de la compañía les envió ayer a los sindicatos una convocatoria muy escueta para convocarles a una reunión el próximo lunes por la mañana para explicarles las líneas del plan estratégico, que el presidente de Telefónica, Marc Murtra, desveló el pasado 4 de noviembre, han informado a EFE las fuentes sindicales.
Toda la «rumorología» apunta a que va a haber un ERE en Telefónica y así se ha publicado en diversos medios.

«A nosotros no nos extraña que se presente, ya que, por ejemplo, en el anterior plan estratégico, que desarrolló (el expresidente) José María Álvarez-Pallete (en 2023) también fue acompañado de un ERE», han apuntado.
Un ERE que sería nulo
Consideran que la compañía no habla de momento de ERE, porque, en caso de hacerlo público antes de comunicárselo a la parte sindical conllevaría un defecto de forma y, por lo tanto, el ERE sería «nulo».
Algo que les «despista», según han dicho, es que Telefónica haya convocado a las secciones sindicales, y no a los comités intercentros, que es a los primeros que se les debe comunicar.
No obstante, han apuntado que cabe la posibilidad de que se les comunique a los comités intercentros por correo electrónico y luego se desarrolle la reunión.
En este contexto, son importantes las formas porque los plazos legales del ERE empiezan a correr en cuanto se le comunica al los comités intercentros.
A partir de ahí, comienza un plazo de 15 días para constituir la mesa de negociación, en la que se expondrían los datos de afectados, y otros 30 días para llegar a un acuerdo.
En la mesa de negociación, los únicos sindicatos que estarán sentados son UGT, que tiene mayoría en el operador, CCOO y Sumados.
Un ahorro de hasta 2.010 millones
Durante la presentación del plan estratégico el pasado jueves, el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, no descartó que se plantee un ERE en línea con el ahorro de costes operativos que se busca. No obstante, dijo que cualquier decisión se haría de acuerdo con los sindicatos.
Telefónica prevé reducir un 25 % de sus costes operativos del centro corporativo y de sus unidades globales (Telefónica Tech, Telefónica Infra y su unidad de Innovación), descentralizar decisiones y captar eficiencias. Con ello estima un ahorro de entre 1.510 millones y 2.010 entre 2028 y 2030.
El 3 de enero de 2024, Telefónica y los sindicatos firmaron un ERE que afectó a 3.421 bajas en la compañía y a sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).