El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de firma de la orden ejecutiva «Fostering the Future» (Fomentar el futuro), en Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

EEUU anuncia acuerdos para rebajar aranceles a Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala

Washington (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves varios acuerdos en materia comercial que reducirán aranceles a bienes importados desde Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala, cuatro países latinoamericanos con los que el Gobierno de Donald Trump tiene buena sintonía a nivel diplomático.

Los pactos contemplan desde la eliminación de gravámenes a más del 70 % de las exportaciones guatemaltecas hasta la apertura recíproca de mercados de carne de vacuno entre EE.UU. y Argentina.

En el caso de Ecuador, Washington acordó suprimir aranceles que habían escalado hasta el 15 % desde agosto, mientras que con El Salvador se estableció un marco para reforzar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006.

Estos movimientos reflejan un cambio de tono en la política comercial estadounidense, tras meses de tensiones derivadas de las medidas proteccionistas impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.

Fotografía de archivo de una trabajadora de la Hacienda Celia María, que produce banano orgánico para la exportación en la sureña provincia ecuatoriana de El Oro. EFE / Mauricio Torres

Acuerdo con Ecuador para eliminar aranceles en algunos productos

Estados Unidos anunció este jueves un acuerdo con Ecuador para eliminar en algunos productos los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al país andino, que comenzaron en abril en 10 % y se incrementaron al 15 % desde agosto.

Los aranceles que se compromete a eliminar Estados Unidos serán a ciertas exportaciones calificadas de Ecuador que no pueden ser producidas u obtenidas naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes para abastecer su consumo interno, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre estos elementos figuran el banano y el cacao, dos de los principales productos de la canasta exportadora de Ecuador, como ya había anticipado el mes pasado el ministro ecuatoriano de Agricultura, Pesca y Ganadería, Danilo Palacios.

A cambio, el acuerdo marco contempla que Ecuador reduzca o elimine aranceles en sectores clave para los Estados Unidos como maquinaria, productos de salud, bienes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), químicos, motores de vehículos y ciertos productos agrícolas.

Asimismo, Ecuador deberá evaluar la forma de eliminar lo que Estados Unidos denomina como «barreras no arancelarias» al considerar que «afectan el comercio en áreas prioritarias».

Entre estas «barreras no arancelarias», la Casa Blanca indicó que Ecuador está reformando sus sistemas de licencias de importación y registro de instalaciones para productos alimenticios y agrícolas con el fin de mejorar la transparencia y la previsibilidad», donde se ha comprometido a no restringir el acceso «por el mero uso de ciertos términos relacionados con el queso y la carne».

Otro compromiso de Ecuador será eliminar los mandatos de inspección previa al embarque, así como adoptar e implementar «una prohibición a la importación de bienes productos mediante trabajo forzoso u obligatorio», dirigido a eventualmente afectar importaciones de países principalmente asiáticos.

EE.UU. elimina arancel a exportaciones salvadoreñas

Por otra parte EE.UU. estableció eliminar un arancel impuesto a las exportaciones de El Salvador y ambos Gobiernos establecieron un marco para un acuerdo de comercio recíproco que «refuerza» y «amplía» la relación económica de ambas naciones, así como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con el país norteamericano que entró en vigor en 2006.

De acuerdo con un documento oficial compartido este jueves en X por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Estados Unidos «eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos para ciertas exportaciones calificadas que no puedan cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes».

Además, el acuerdo establece que «El Salvador se ha comprometido a abordar una amplia gama de barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias, incluyendo la simplificación de los requisitos y aprobaciones regulatorias para las exportaciones estadounidenses, entre ellas productos farmacéuticos y dispositivos médicos».

El Salvador, según el documento, «también se ha comprometido a abordar y prevenir barreras para los productos agrícolas de Estados Unidos en su mercado, incluyendo lo relacionado con la supervisión regulatoria de Estados Unidos y la aceptación de los certificados actualmente acordados, emitidos por las autoridades regulatorias estadounidenses».

«El Salvador reafirmó su compromiso de prevenir barreras a los servicios y al comercio digital con Estados Unidos, y se comprometió a abstenerse de imponer impuestos discriminatorios a los servicios digitales», según el documento.

Además, El Salvador «prohibirá la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio» y «se ha comprometido a adoptar y mantener altos niveles de protección ambiental y a hacer cumplir de manera efectiva sus leyes ambientales».

Reducción arancelaria para más del 70% de las exportaciones con Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este jueves un «acuerdo histórico» con el Gobierno de Estados Unidos para la reducción y eliminación de los aranceles que el país norteamericano había establecido de forma global el pasado mes de abril.

En un mensaje oficial, Arévalo informó de que, tras «intensas negociaciones», se logró que «más del 70 % de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos quedarán con el arancel cero».

Fotografía de archivo del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, participa en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

Asimismo, el mandatario detalló que «la gran mayoría del resto de productos quedará con un 10 por ciento de arancel», lo que supone un alivio significativo para el sector exportador del país centroamericano, que se había visto afectado por la medida impuesta por la Administración estadounidense.

La Casa Blanca también publicó un comunicado sobre este acuerdo marco explicando que, como parte del pacto, Guatemala se ha comprometido a reducir barreras comerciales a varios productos estadounidenses para importar con más facilidad productos médicos y farmacéuticos y agrícolas, entre otros.

En el mes de abril, EE.UU. impuso a las importaciones desde Guatemala el 10 % de arancel de igual forma que al resto de países de la región que son parte del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), excepto Nicaragua al cual se le fijó el 18 %.

Este acuerdo bilateral es de vital importancia para la economía guatemalteca, dado que Estados Unidos es su segundo socio comercial.

EE.UU. y Argentina presentan un acuerdo que eliminará parte de los aranceles

EE.UU. y Argentina presentaron este jueves el acuerdo marco de comercio e inversión bilateral que anunciaron el mes pasado y en virtud del cual Washington eliminará aranceles sobre ciertos recursos naturales argentinos y ambos países se comprometen a «mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíprocos» a sus mercados de carne de vacuno.

El comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca asegura que, como se había adelantado en su momento, ambas partes facilitarán las «condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res», y también incide en que el Gobierno de Donald Trump eliminará parte de los mal llamados «aranceles recíprocos» del 10 % que EE.UU. aplica desde abril sobre toda importación argentina.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (derecha), posa para una foto con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno (izquierda), antes de su reunión en el Departamento de Estado en Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

En concreto retirará los relacionados con «ciertos recursos naturales no disponibles (en EE.UU.) y con artículos no patentados para uso farmacéutico».

El texto publicado hoy explica también que Argentina se compromete a eliminar requisitos adicionales de evaluación para bienes estadounidenses, como vehículos, alimentos o productos médicos y farmacéuticos, y que «continuará eliminando barreras no arancelarias que afectan al comercio en áreas prioritarias».

Visita del canciller argentino a Washington

También indica que Argentina «simplificará los procesos de registro de productos para la carne de res, los productos cárnicos, las vísceras y los productos porcinos estadounidenses, y no exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos estadounidenses».

El anuncio del acuerdo en octubre ya generó una gran controversia, especialmente en lo referente a la carne de vacuno, en Estados Unidos, donde ganaderos y otros miembros del sector han expresado su honda preocupación por el posible perjuicio para ellos, argumentando que Argentina exporta mucha más carne de vacuno a su país que la que importa de vuelta.

El marco detallado hoy coincide a su vez con la visita del canciller argentino, Pablo Quirno, a Washington, donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.