Madrid (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que el municipio madrileño de Parla contará con una estación de alta velocidad ferroviaria, la cuarta de Madrid, y que podría estar operativa en tres años.
En un desayuno organizado por Europa Press, el ministro ha explicado que esa nueva estación se sumará también a la que ya se construye en La Sagrera (Barcelona), que tardará más en estar operativa porque es preciso renovar la vía desde Lleida.
El ministro no ha precisado el volumen de inversión de estos proyectos y se ha limitado a decir que tendrán un coste «importante», sobre todo en la transformación de los accesos (las dos estaciones nuevas).

Los estudios de viabilidad de la estación de Parla comenzarán de inmediato, pero el ministro entiende que no habrá demasiados problemas porque hay espacio disponible para esta nueva infraestructura.
«Desahogar» los tráficos en Atocha y Chamartín
Esta estación permitirá «desahogar» los tráficos en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y ganar tiempos en los trayectos.
La Comunidad de Madrid ya cuenta con las actuales paradas de alta velocidad en Chamartín y Puerta de Atocha, y está previsto en que próximamente se sume también otra en la Terminal 4 de Barajas, que contará con una vía provisional en 2027 y una futura estación pasante en la próxima década.
Puente ha defendido que el área de influencia de Parla, en el Sur de Madrid, tiene 1,27 millones de habitantes, por lo que «tiene todo el sentido» esa nueva estación, que «nos viene bien desde el punto de vista económico y operativo» y se ubica en el municipio «idóneo».
En Barcelona, el acceso nuevo con La Sagrera permitirá enlaces directos entre Lleida y la capital catalana, que podrán tener un servicio Avant «muy competitivo», ha dicho.