Madrid (EFE).- El precio de la vivienda podría cerrar 2025 con una subida del 15 % y 2.830 euros/m2, y el del alquiler registrar máximos históricos con 14 euros/m2, según estima Fotocasa, que de cara a 2026 cree que la vivienda de segunda mano alcanzará un nuevo récord a nivel nacional.
«Las perspectivas para 2026 son de gran actividad, pero dependen en gran medida de que se aborden los desequilibrios estructurales del mercado ampliando el parque de vivienda disponible. Si no, España abrirá la puerta a una crisis habitacional sin precedentes», apunta en un comunicado la directora de Estudios, María Matos.
El portal, uno de los mayores de España, señala que con la subida de este año el precio de la vivienda encadena tres ejercicios de subidas muy marcadas, un ritmo que «recuerda a los años en los que los precios empezaron a acelerarse antes de la burbuja de 2007» .

Asimismo, recuerda que algunas ciudades que atraen población y turismo ya han superado sus récords históricos.
El alquiler podría encarecerse un 7 % en 2026
Para 2026, estima que el precio del alquiler podría crecer cerca del 7 % interanual, prolongando un ciclo alcista que no da tregua desde que rebasó los registros del 2007 hace tres años.
En 2025, todas las comunidades autónomas rebasaron sus máximos y alquilar una vivienda de 80 m2 cuesta alrededor de 1.150 euros mensuales, indica el portal, que asegura que el esfuerzo económico que se destina al pago de la renta supera el 47 % de los ingresos.

Fotocasa indica que esta presión responde a un desajuste entre una oferta muy limitada y una demanda creciente. Además, parte del alquiler de larga duración se ha desviado hacia modalidades más rentables como el alquiler turístico, el de temporada o el de habitaciones.
700.000 compraventas en 2025, el mejor año desde 2007
En términos de compraventas, Fotocasa cree que 2025 se convertirá en el mejor año desde 2007 con más de 700.000 operaciones, el 10 % más, y casi 60.000 transacciones mensuales, lo que confirma que las transacciones viven un período de «esplendor» impulsado por tasas de ahorro robustas y condiciones hipotecarias más favorables.
Para 2026 prevé un año de dinamismo en la adquisición de vivienda y que la compra por reposición suponga alrededor del 45 % de las operaciones.
No obstante, la escasez de oferta a precios competitivos hace que cada vez sea más difícil encontrar la vivienda que se ajuste al presupuesto del comprador, lo que llevará a muchos potenciales compradores a aplazar su decisión de compra.
Más de 470.000 créditos sobre viviendas
Respecto a los préstamos bancarios, el portal calcula que 2025 cerrará con más de 470.000 créditos sobre viviendas gracias a la bajada de los tipos de interés, que ha convertido a España en uno de los mercados con hipotecas más competitivas de Europa.
Siempre que la hoja de ruta de la eurozona no experimente cambios, el próximo año prolongará la etapa dorada del mercado hipotecario, apunta Fotocasa, que hace un balance desfavorable de la ley de vivienda al entender que ha agravado los problemas de acceso, y denuncia un clima de inseguridad jurídica.