Madrid (EFE).- El Gobierno ha calculado que catorce industrias cárnicas de la provincia de Barcelona pueden verse afectadas por el bloqueo de la exportación porcina a China, principal cliente de España, tras la detección de los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en España desde 1994.
El director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García, ha asegurado en un encuentro con periodistas que están a la espera de que China dé su visto bueno a la activación del protocolo bilateral firmado entre ambos para poder mantener la exportación a ese país.
Las autoridades chinas confirmaron hace dos semanas que aceptarán la regionalización (control de la enfermedad en zonas delimitadas) en caso de que se detecten casos de peste porcina africana en España, aunque no podrán exportar aquellas explotaciones ubicadas dentro de la provincia donde se localicen los focos.
En concreto, García ha estimado que 14 industrias cárnicas de Barcelona autorizadas para exportar a China pueden verse afectadas.

Exportación española al gigante asiático
En 2024 la exportación española al gigante asiático superó las 540.000 toneladas de carne porcina (sobre todo despieces), equivalentes a unos 1.100 millones de euros.
El director general ha señalado que Japón y México han cerrado sus puertas porque no admiten la regionalización, un concepto que sí reconocen otros países como Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.
España ha bloqueado de manera preventiva 121 certificados de exportación de productos cárnicos de los más de 400 tipos que existen para un total de 112 países, por lo que en el resto de casos es posible la exportación porcina.
«Esa suspensión de la certificación se va a reanudar para esos certificados en los que estamos seguros de que se puede exportar y no se van a producir problemas de recepción en el destino», ha explicado García.
Existen otros certificados que todavía no han sido clasificados del todo y que requieren una consulta bilateral con los países, por lo que el Ministerio se ha comprometido a informar periódicamente de los cambios que vaya habiendo.
«El mercado de la Unión Europea está abierto», ha enfatizado el responsable gubernamental, que ha precisado que en la zona de 20 kilómetros a la redonda donde se han encontrado los jabalíes muertos con el virus de la PPA no hay ningún matadero.
Próximos pasos
Fuera de esa zona hay libertad de movimiento de granjas y carne sin restricción en la UE, mientras que dentro se intensificará la vigilancia de la población de jabalíes y cerdos domésticos.
En un radio de diez kilómetros existen 5 explotaciones de porcino, junto a otras 34 entre 10 y 20 kilómetros de diámetro: en todas ellas los animales quedarán confinados por un mínimo de doce meses.
Las autoridades catalanas están perimetrando esa zona de 20 kilómetros y buscando cadáveres, al tiempo que han quedado restringidos los movimientos, se han prohibido la caza y otras actividades, y se está realizando una vigilancia intensa «sin molestar» a los jabalíes para evitar que puedan diseminar el virus.
«Pese a la dureza de las restricciones, la UE es muy quirúrgica en la regionalización y la legislación nos permite actuar de forma muy fina en la zona afectada», ha sostenido García.

«Cierta tranquilidad»
Asimismo, ha explicado que las autoridades están actuando desde el primer día y visitado las explotaciones de porcino de la zona sin que hasta ahora haya sintomatología, lo que da «cierta tranquilidad».
El hecho de que los cadáveres de los jabalíes estaban frescos induce a pensar que los han detectado de manera temprana, por lo que García ha expresado la «esperanza» de que, si actúan de forma «rápida y contundente», puede que la PPA no se expanda a poblaciones cercanas de jabalíes.
Tampoco se espera que ninguna comunidad adopte ninguna medida extraordinaria, ya que se está aplicando la legislación europea, según el responsable del MAPA, quien se ha reunido este viernes con las autoridades autonómicas y el sector.
El Ministerio los ha emplazado a una nueva reunión de seguimiento el próximo miércoles para analizar las labores de vigilancia sobre el terreno.
También está prevista una reunión del Comité de Caza y, en ese sentido, García ha estimado que no habrá restricciones a la caza en la zona libre del resto de España y que los esfuerzos se centrarán en controlar la población de jabalíes.