El consejero delegado de Seat, Markus Haupt, durante la entrevista con EFE. EFE/ Marta Pérez

Haupt: «Seat no contempla más alternativas que una solución a los aranceles al Tavascan»

Martorell (Barcelona), (EFE).- El consejero delegado de Seat, Markus Haupt, asegura, en una entrevista con EFE, que la única salida «viable» para la compañía es que la Comisión Europea le dé una solución a los aranceles impuestos al Cupra Tavascan, que se fabrica en China, y subraya que la empresa no contempla «otras alternativas».

Haupt, que en abril sustituyó a Wayne Griffiths al frente de Seat, ha heredado el problema de los aranceles europeos impuestos a la importación del Cupra Tavascan, que suman actualmente un 30,7 %, del cual un 10 % ya estaba previsto anteriormente y un 20,7 % se ha fijado de forma adicional.

Estos aranceles están lastrando la rentabilidad de Seat, que hasta septiembre logró un beneficio operativo de 16 millones, un 96 % menos que en el mismo período de 2024, debido precisamente a factores como el impacto de los aranceles al Tavascan y al cumplimiento de las normativas sobre el CO2.

Con estos aranceles, el Cupra Tavascan se está vendiendo «a pérdidas», admite el directivo, que precisa que este año el impacto de ello será «de más de 100 millones en las cuentas» de Seat, si bien subraya que la compañía trabaja para lograr un resultado «aceptable» este 2025.

Haupt ve las conversaciones «en la recta final»

El consejero delegado de Seat, Markus Haupt, durante la entrevista con EFE. EFE/ Marta Pérez

A pesar de que su antecesor, Wayne Griffiths, alertó en varias ocasiones de que sin una solución a ese problema la compañía podría verse obligada a reducir producción en Martorell y también a hacer despidos -hasta 1.500 empleados, llegó a decir el directivo británico-, Haupt da a entender que Seat no tiene un plan B.

El directivo asegura que las conversaciones con la Comisión Europea están «en la recta final» para llegar a un acuerdo y que «ojalá» que se produzca «antes de final de año».

«Estamos convencidos de que tenemos que llegar a un acuerdo. Para nosotros es la única vía viable y estamos haciendo mucha presión para conseguirla. No estamos trabajando en otras alternativas», insiste Haupt.

«La única solución posible para nosotros como compañía es llegar a un acuerdo para que esos aranceles adicionales que se nos impusieron podamos eliminarlos», añade.

Ningún ERE o ERTE sobre la mesa


Preguntado por si la compañía tiene sobre la mesa un ERE o un ERTE, asegura que no hay «ningún» expediente de empleo planificado actualmente.

Y respecto a qué plazo máximo se da Seat para tomar una decisión sobre los aranceles al Tavascan, comenta que todo está en manos de la Comisión Europea, que espera que tome una decisión «cuanto antes».

Sobre si Seat se plantearía dejar de fabricar el Cupra Tavascan en China y traerlo a Europa, remarca que ahora mismo solo contempla esa solución por parte de la Comisión Europea, ya que la compañía necesita poder vender coches eléctricos para evitar «multas millonarias» por incumplir la normativa europea de emisiones.

«Si este año hubiéramos vendido el mismo mix, en materia de motorizaciones, que en 2024, habríamos tenido que pagar multas por 500 millones de euros. Estamos como con un corsé. Para no pagar multas tenemos que vender más coches eléctricos, pero tenemos la dificultad en la aceptación (de estos coches) en algunos mercados como España, Italia o los países del Este», explica.

El problema de la normativa sobre CO2


Además de estos aranceles, Haupt asegura que también afecta negativamente al resultado de Seat la normativa sobre el CO2, que hace que las compañías europeas deban vender muchos más coches eléctricos e híbridos enchufables, que ahora mismo tienen «márgenes inferiores» a los coches de combustión, precisa.

En esta línea, el directivo pide a las administraciones mayor respaldo para aumentar la infraestructura de carga, ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos y más campañas globales en favor del coche eléctrico.

Precisamente, el Gobierno acaba de anunciar la creación del Plan Auto Plus, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos en 2026 y cuyos fondos estarán gestionados directamente por el Ejecutivo central.
Asimismo, Haupt considera que Seat, como el resto de compañías europeas, necesita un «marco» para poder competir de forma «leal» y «en igualdad de condiciones» con marcas como las chinas.