Madrid, (EFE).- El Congreso ha convalidado este jueves la subida salarial del 2,5 % para 2025 y del 1,5 % para 2026 para los 3,5 millones de empleados públicos con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, y pese a los votos en contra de VOX.
Con 309 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, el real decreto ha sido convalidado y se tramitará como proyecto de ley, permitiendo que en el sector público estatal la subida de 2025, incluyendo los atrasos desde el pasado 1 de enero, se haga efectiva en una nómina adicional este mes, lo que afectará a 540.000 empleados públicos.
El resto de las administraciones públicas tendrán que establecer el calendario de abono de los importes y atrasos relativos al ejercicio 2025.
El resto de administraciones públicas tendrán que establecer el calendario de abono de los importes y atrasos relativos al ejercicio 2025.
Variación del IPC
En cuanto a 2026, a la subida del 1,5 % se podría sumar otro incremento retributivo y consolidable del 0,5 % si la variación del IPC ese año es igual o superior al 1,5 %.
En su intervención, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido que los empleados públicos merecen «buenas condiciones» y ha recordado que las subidas forman parte de un acuerdo marco sellado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF que contempla un incremento del 11 % para el periodo 2025-2028.
A los incrementos de 2025 y 2026 se añadirá un 4,5 % en 2027 y un 2 % en 2028.
«Más servidores públicos, mejor remunerados (…) más Estado del Bienestar», ha subrayado López.
Aprobada pero con algunas criticas
Los socios habituales del Gobierno -BNG, Podemos, PNV, EH Bildu o ERC- han apoyado la medidas aunque con algunas críticas, mientras que Junts, que no ha intervenido, se ha abstenido en la votación.
BNG y EH Bildu han cuestionado que en la negociación del acuerdo marco se dejará fuera a sindicatos territoriales como ELA, LAB y Ciga y han apuntado a la necesidad de fijar subidas y salarios «acordes al territorio».
El PP carga con dureza contra la forma de negociar
Pese a su voto a favor, el diputado del PP Ángel Ibañez ha cargado con dureza contra la forma de negociar y aprobar esta subida «tarde, mal y sin diálogo con las administraciones territoriales».
También ha afeado que el acuerdo, que se extiende hasta 2028, condicione «las políticas retributivas de futuros gobiernos» y ha cuestionado el interés de un Ejecutivo que «ha usado la función pública para colocar amiguitas».
VOX ha cargado contra la forma de articular esta subida y ha reprochado «la incertidumbre e improvisación» con la que trabaja el Gobierno.