Madrid (EFE).- Los salarios de los directivos mejor pagados de las grandes empresas españolas son una media de 111 veces más altos que los de quienes cobran una nómina media en esas compañías, lo que significa que estos últimos tendrían que trabajar más de un siglo para igualar el sueldo anual de los máximos ejecutivos.
Según un informe publicado este martes por Oxfam Intermón, que analiza las 40 mayores compañías españolas cotizadas por nivel de ingresos durante 2024, el crecimiento económico español, que ronda el 4,74 % anual de media desde 2020, sigue sin trasladarse a los salarios de la mayoría de los trabajadores.
Esto se debe, entre otros factores, a la gran cantidad de sueldos bajos que hay en el mercado laboral español, junto con la elevada desigualdad de renta, ya que mientras en la UE el 10 % de los trabajadores que más ganan recibe 7,5 veces más que el 10 % de quienes tienen menores ingresos, en España esta relación asciende a 9,6 veces.
En una de cada tres empresas analizadas, la diferencia entre los sueldos más altos y los medios es de más de 100 veces, aunque en algunas la brecha es aún mayor, como en Prosegur, donde alcanza las 395 veces; Inditex, con 364 veces, y CIE Automotive, con 319 veces.

«Es imprescindible abordar públicamente a partir de qué límite las diferencias salariales no están justificadas y disparan la desigualdad económica», afirma el autor del informe y responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón, Miguel Alba.
Un tercio de los trabajadores no puede vivir con dignidad
Según detalla el informe, este escenario convive con salarios muy reducidos y con un mercado laboral en el que la mitad de los asalariados cobra como máximo una vez y media el salario mínimo, es decir, 24.124 euros anuales.
Y todo ello en un momento de alza de los precios de la vivienda y de inflación, sobre todo en productos de alimentación, que complica aún más a los hogares de menor renta hacer frente a gastos vitales.
De esta forma, casi una de cada tres personas, el 30 % de la población española, declara que sus ingresos no le permiten vivir con dignidad.
Aunque quienes trabajan en grandes corporaciones perciben de media salarios un 63 % superiores al promedio nacional, es precisamente en estas empresas donde más se agranda la distancia interna.

Las cifras de la alta dirección refuerzan esta tendencia tan desigual: el promedio de la remuneración anual de la persona mejor pagada en estas grandes compañías alcanzó los 4,4 millones de euros en 2024.
En un 37,5 % de estas, el sueldo más alto superó los 5 millones de euros, y en un 7,5 % rebasó los 10 millones de euros. Iberdrola lidera la lista con 14,2 millones de euros, seguida por el Banco Santander, con 13,8 millones de euros, y por Inditex, con 11,2 millones de euros.
La brecha de género, otra capa de desigualdad
La brecha de género añade otra capa de desigualdad al panorama laboral en las grandes empresas, ya que según el informe, las mujeres ganaron de media un 8,16 % menos que los hombres por el mismo trabajo durante 2024, un porcentaje que crece hasta el 18,2 % si se comparan los sueldos medios entre hombres y mujeres.
Esta diferencia no sólo se debe a que las trabajadoras ganen menos que sus compañeros en puestos equivalentes, sino también a la menor presencia femenina que existe en los puestos y cargos mejor remunerados.
Ante esta situación, Oxfam Intermón pide al Gobierno que tome medidas para avanzar hacia un sistema más equilibrado, como establecer una ratio máxima de 1 a 20 entre el salario más alto y el mediano, reforzar la transparencia retributiva, mejorar la calidad del empleo y adoptar medidas efectivas para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.