Asunción (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este miércoles el desempeño de la economía de su país, que según cifras del Banco Central (BCP) acumuló un crecimiento de 6,5 % hasta el tercer trimestre de este año, y apuntó que esto la convierte en la «más dinámica de la región» latinoamericana.
«¡Somos la economía más dinámica de la región! Los últimos datos del Banco Central demuestran que nuestra economía creció un 6,5 % acumulado hasta el tercer trimestre de este año», dijo el gobernante en un mensaje difundido en su cuenta en la red social X.
Asimismo, Peña afirmó que este crecimiento se alcanzó gracias al «esfuerzo de todos los sectores», que se tradujeron en «más inversiones y más trabajo para las familias paraguayas».
Los últimos datos de la economía de Paraguay
El BCP informó el martes que la economía de Paraguay creció impulsada por el sector de los servicios, las manufacturas, la agricultura y la producción de electricidad.
El PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del 2025 y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 6,5% al cierre del tercer trimestre del 2025, con aportes positivos de todos los sectores.#CNTpy
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) December 23, 2025
Informe completo:… pic.twitter.com/WDmm3X2E4m
Asimismo, el emisor señaló que la alza interanual -que mide la variación entre 2024 y 2025- alcanzó el 6,6 %.
El sector con mayor repunte fue la agricultura con el 9,5 % interanual, y un acumulado de 4,1 % debido al aumento de la producción de maíz, trigo, arroz y algodón, señaló el informe.

No obstante, el BCP destacó que el resultado del tercer trimestre en la agricultura se atenuó por descensos en la producción de soja, el producto estrella de exportación del país.
Con estos resultados, siempre según el BCP, la economía paraguaya, que el ente proyecta crezca un 4,2 % en 2026, que erige como la de mejor desempeño en Suramérica este 2025, por delante de Argentina (5,2 %), Perú (3,3 %), Colombia (2,8 %), Chile (2,5 %), Brasil (2,4 %) y Uruguay (2,3 %).