Madrid (EFE).- El precio del oro, considerado activo refugio en momentos de incertidumbre económica, y el de la plata caen más de un 4,6 % y un 5 %, respectivamente, después de registrar fuertes descensos durante el inicio de la jornada y de la semana pasada.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 21.30 horas de este lunes (20.30 GMT), el oro bajaba el 4,60 % y se cambiaba a 4.669,34 dólares la onza.
No obstante, el metal amarillo ha llegado a descender durante la sesión un 10 %, hasta tocar un mínimo intradía en los 4.402,95 dólares.
El viernes, el oro ya cerró con una fuerte caída del 8,95 %, en la que fue su peor sesión desde el 15 de abril de 2013.
De esta manera, el oro se aleja de los máximos históricos que alcanzó el pasado día 29 de enero, en los 5.595,47 dólares.
El precio de la plata se ha recuperado después de caer en la jornada más de un 16 % (71,38 dólares la onza) y a las 21.30 horas volvía al nivel de los 80 dólares, tras alcanzar los 80,61 pese a registrar una caída del 5,38 %.

La plata se hundió un 26,36 % el pasado viernes
El pasado viernes, la plata se hundió un 26,36 %, una caída inédita desde que hay registros oficiales, en 1976.
La anterior más abultada de la plata al cierre de una sesión fue el 27 de marzo de 1980, cuando se dejó un 18,58 %, según datos de Bloomberg.
Con estos dos días de fuertes caídas, la plata pierde el 35,6 % desde los récords que alcanzó el 29 de enero, en los 121,65 dólares.
El oro también cede un 16,6 % desde los máximos del pasado 29 de enero.
El analista de XTB Manuel Pinto, destacó que el metal dorado se ha visto afectado por el anuncio de Kevin Warsh como futuro presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en sustitución de Jerome Powell.
Javier Cabrera, analista de XTB, explicó que «los movimientos de estos últimos días son más especulativos que fundamentales, ya que todavía nos quedan meses para conocer la política monetaria que llevará a cabo el nuevo presidente de la Fed».
«Ahora mismo el relato en el corto plazo ha cambiado, pero quizás el mercado se está adelantando demasiado», señaló Cabrera.
«Dentro de la tendencia de ambos activos, es normal que veamos correcciones, más aún cuando hay muchas posiciones apalancadas y dinero tonto que ha llegado en máximos históricos con miedo a perderse las subidas», afirma el analista.
Los analistas de eToro también han subrayado que la noticia de que Kevin Warsh podría ser nominado como presidente de la Fed fortaleció el dólar y modificó las expectativas de políticas monetarias, lo que desencadenó ventas forzadas del oro ante la disminución de la liquidez.
En opinión de eToro, pese a las caídas, los fundamentos del oro se mantienen intactos, ya que los bancos centrales continúan anclando la demanda.
En cuanto a la plata, consideran que es diferente al oro, ya que sigue siendo más frágil después de un exceso especulativo