Una fábrica de vehículos eléctricos. EFE/ Américo Roberto

Plan Auto+: Aprueban ayudas de hasta 4.500 euros para la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos

Madrid (EFE).- El programa Auto+, anunciado por el Ejecutivo y dotado con 400 millones de euros para 2026, ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, según ha informado este martes el Ministerio de Industria.

El contenido del programa, que da continuidad a los incentivos a la demanda desplegados por el Plan Moves -cuya última prórroga decayó el pasado 31 de diciembre-, ha sido aprobado en la víspera en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, si bien entrará en vigor cuando se publique la convocatoria.

De acuerdo con la información facilitada por Industria, las ayudas estarán dirigidas a la adquisición directa y/o en leasing o renting (este último, en el caso de autónomos y empresas) a vehículos a motor electrificados, y su importe oscilará dependiendo de factores como el tipo de motorización o el coste del coche.

Estas se concederán para la compra de vehículos nuevos y de otros «adquiridos a través de un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador cuya primera matriculación (…) se haya efectuado en España con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2025».

Vehículos eléctricos, en una imagen de archivo. EFE/David Arquimbau Sintes

Requisitos del plan

Para recibir las ayudas del plan, los vehículos tienen que cumplir dos requisitos mínimos: que tengan etiqueta CERO y no superen los límites de precio establecidos. Estos últimos dependen de la categoría.

Así, para los M1 (turismos de hasta nueve plazas), el coste máximo del vehículo sin impuestos tendrá que ser de 45.000 euros, y para las motocicletas L3e, L4e y L5e, de 10.000 euros. Mientras que para la categoría N1 de furgonetas o camiones ligeros así como para los cuadriciclos L6e y L7e no habrá limitación.

El importe máximo de ayuda variará entre los 5.000 euros para furgonetas o camiones ligeros y los 4.500 euros para los turismos, hasta los 1.500 y los 1.100 euros para cuadriciclos y motocicletas, respectivamente.

No obstante, la cuantía final se calculará como un porcentaje que tendrá en cuenta las tres EEE (que sea eléctrico, económico y europeo).

En cuanto a la primera de ellas, se establecen dos factores de modulación: para el eléctrico puro, un 50 % del importe máximo de la ayuda, en tanto que para los eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, un 25 %.

En el caso concreto de los turismos M1, los vehículos de hasta 35.000 euros podrán aspirar al 25 % del importe máximo, un porcentaje que cae hasta el 15 % para aquellos de más de 35.000 euros, siempre que se mantengan dentro del rango aprobado para recibir esta ayuda.

Al resto de categorías de vehículos se le asignará un 25 % del importe máximo.

El programa también otorgará un 15 % a los vehículos cuyo montaje y terminación final precomercialización se haya realizado en una instalación de la UE. Si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en suelo europeo, el comprador se podrá beneficiar de un 10 % adicional.

Las ayudas quedarán limitadas a un vehículo por beneficiario. De ser este una empresa, se podrá ampliar a un máximo de 10 vehículos.

Electrificación del parqué automovilístico avanza más lento de lo esperado en la UE
Carga de vehículos eléctricos en una céntrica calle de Madrid. EFE/Mariscal/ Archivo

Demanda del sector

Las características del plan, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre, se han conocido un día después de que el sector, con ocasión de la publicación de las matriculaciones de enero, urgiera a la puesta en marcha de nuevos incentivos a la demanda.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo real decreto-ley con medidas del escudo social, incluida la prórroga de las deducciones de hasta el 15 % en el IRPF para particulares y empresas que compren vehículos eléctricos e instalen puntos de recarga, después de que el anterior paquete ‘ómnibus’ fuera derogado la pasada semana en el Congreso.

Fabricantes: el Plan Auto+ y las deducciones ayudarán a vender más eléctricos

La patronal española de fabricantes de automóviles Anfac considera que tanto el Plan Auto+, que será retroactivo desde el pasado 1 de enero, como la prórroga de la deducción de hasta el 15 % en el IRPF para la adquisición de vehículos eléctricos dan «mayor certidumbre a compradores y vendedores».

De hecho, según han explicado fuentes de Anfac, esta circunstancia contribuirá, precisamente, «a acelerar las ventas de estas tecnologías y acercarnos más a la cuota media europea de vehículos electrificados, y a cumplir nuestros objetivos de descarbonización».

Fuentes de la patronal valoran el anuncio del Ministerio de Industria y Turismo, que este martes ha avanzado las principales características del programa Auto+, entre ellas que se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero y ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de eléctricos y electrificados, económicos y europeos.

En este sentido, ven positivo que se dé continuidad a unas ayudas a la electrificación que formaban parte del Plan España Auto 2030, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 3 de diciembre y que contó con el impulso y la activa participación de Anfac.

«Tras un cierre de 2025 con una cuota de venta de electrificados de casi el 20 %, España no se puede permitir un parón por la falta de ayudas», sostienen las mismas fuentes, que creen que se ha demostrado que incentivos como los del extinto Plan Moves han sido claves en el crecimiento de los vehículos con enchufe en España.

Al mismo tiempo, la asociación celebra que el Ejecutivo haya incluido la deducción del 15 % en el IRPF, hasta un máximo de 3.000 euros, por la compra de vehículos electrificados en el nuevo real decreto-ley de medidas de escudo social.

Carga vehículos eléctricos en una céntrica calle de Madrid. EFE/Mariscal

Un «marco de referencia»

Por su parte, la patronal de concesionarios Faconauto considera que la comunicación de las condiciones del Plan Auto+ «aporta un marco de referencia para la decisión de compra y contribuye a mejorar la previsibilidad del mercado» y consideran «especialmente relevante que el plan contemple la retroactividad desde el 1 de enero».

«El siguiente paso es asegurar una ejecución sencilla y homogénea, con trámites proporcionados y plazos razonables, para que el incentivo sea accesible y pueda beneficiar al mayor número posible de ciudadanos», ha apuntado en el mismo comunicado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) tilda de «muy positiva la recuperación de los incentivos fiscales y de las ayudas a la compra de vehículos electrificados enmarcadas en el Plan Auto+», aunque lamenta que se prescinda de incentivos vinculados al achatarramiento, una decisión que limita la renovación del parque automovilístico donde casi un tercio supera los 20 años de antigüedad.

La asociación considera que una estrategia centrada exclusivamente en la electrificación resulta insuficiente para alcanzar los objetivos de impacto climático si no se acompaña de medidas que permitan retirar de la circulación los automóviles más viejos y contaminantes.

El texto ha sido aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros después de que el anterior paquete ‘ómnibus’ fuera derogado por el Congreso la pasada semana.