La estación de Atocha (Madrid), en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Puente se reúne por segundo día con los sindicatos ferroviarios para tratar de evitar la huelga en el sector

Madrid (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, se reúne este jueves, por segundo día consecutivo, con los sindicatos ferroviarios más representativos -CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf- para tratar de buscar acuerdos que permitan evitar la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.

Esta segunda reunión sigue a la celebrada la víspera en la sede del ministerio, que fue una toma de contacto entre las partes y de la que no salió ninguna decisión sindical sobre la huelga, convocada para pedir más seguridad y un mayor esfuerzo en mantenimiento.

Fuentes de Transportes destacaron el miércoles que la reunión discurrió en un tono «positivo», con la voluntad de mantener el diálogo y poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo.

Los sindicatos piden un cambio de modelo ferroviario

Los sindicatos piden un cambio de modelo ferroviario y que se recuperen los estándares de seguridad tras los recientes accidentes ferroviarios que han causado 47 fallecimientos, la suspensión de la alta velocidad hacia Andalucía y la paralización del servicio de Rodalies (Cercanías) en Cataluña varios días.

puente reunion sindicatos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/Rodrigo Jiménez

Entienden, además, que es preciso dar tranquilidad a los trabajadores, que con la convocatoria de huelga quieren mostrar su descontento con la situación, y piden al ministerio «soluciones inminentes y a largo plazo».

Movilizaciones en todo el sector

Las movilizaciones están convocadas, además de por los mayoritarios, por CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y el Sindicato de Circulación ferroviario (SCF), que han mostrado su malestar por no estar en las reuniones con el ministro.

Los sindicatos que integran los comités generales de empresa del Grupo Renfe y Adif son Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF, bloque que también ha recibido el respaldo de agrupaciones como Alferro y USO, presentes en otras empresas vinculadas al ámbito ferroviario, y de CSIF, aunque esta última no tiene representación en el sector.

El paro está convocado para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.

Así, además de Adif y Grupo Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías, la convocatoria alcanza a los operadores privados Iryo y Ouigo, así como a Serveo, contratista de servicios a bordo, y firmas de transporte de mercancías o servicios logísticos como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa, Tracción Rail o Logirail.