Madrid, (EFE).- Telefónica ha alcanzado una acuerdo para la adquisición de la cuarta red de banda ancha más grande de Reino Unido, Netomnia, junto a Liberty -su socio en Virgin Media O2 (VMO2)- y el fondo de capital riesgo InfraVia Capital, por unos 2.000 millones de libras, alrededor de 2.294 millones de euros.
La adquisición se prevé efectuar a través de Nexfibre, una empresa conjunta de fibra que tienen entre las tres compañías, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica y Liberty Global aportarán conjuntamente alrededor de 150 millones de libras para financiar la operación, e Infravia aportará aproximadamente 850 millones de libras, una cuantía que está sujeta a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
Las mil millones de libras restantes, hasta completar los 2.000 millones en que está valorada Netomnia, se corresponden con deuda y otros ajustes contables, según han informado a EFE fuentes conocedoras del asunto.
Fibra en ocho millones de hogares
La red de fibra de Netomnia -que se espera cuente con más de 3,4 millones de hogares de fibra y 500.000 clientes a cierre de la transacción- integrará los 2,1 millones de hogares de VMO2.
Como resultado de la operación, Nexfibre tendrá una red de fibra de aproximadamente ocho millones de hogares a finales de 2027.
Nexfibre y VMO2 tendrán una red combinada de alrededor de 20 millones de hogares en total, según indica la nota.
Actualmente, Telefónica posee el 25 % de Nexfibre, Liberty otro 25 % y el 50 % restante es de InfraVia Capital.
Adquiere las marcas
Como parte de la operación, Virgin Media O2 adquirirá los clientes de Netomnia y las marcas “YouFibre” y “Brsk”; ampliará su acuerdo mayorista con Nexfibre; y recibirá una contraprestación en efectivo por su compromiso mayorista.
Además, Virgin Media O2 obtendrá una participación accionarial del 30 % en la sociedad tenedora a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global mantienen actualmente su inversión en Nexfibre.
Con ello, Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 poseerán conjuntamente el 50 % de Nexfibre, e InfraVía poseerá el 50 % restante.
Esta operación se enmarca dentro del plan estratégico de Telefónica en el Reino Unido que incluye, entre otros objetivos, el desarrollo de una red financieramente sostenible y reforzada, la expansión de la fibra y la creación de valor a través de VMO2 y Nexfibre.