Fotografía de archivo de una refinería en Amara, a unos 450 km de Bagdad, Irak. EFE/Haider Al-Assadee

El petróleo brent sigue al alza por las tensiones en Oriente Medio y avanza el 3 % hasta los 80 dólares

Madrid (EFE).- El brent, el crudo de referencia de Europa, sigue al alza ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio, y este martes se revaloriza el 3 %, hasta superar los 80 dólares por barril, máximos desde junio de 2025.

A las 7.00 horas (6.00 GMT) de este martes, y según datos de Bloomberg recogidos por EFE, el precio del brent para entrega en mayo sube el 2,98 %, hasta los 80,02 dólares.

Durante la madrugada, ha llegado a subir con más fuerza, hasta alcanzar los 80,45 dólares.

PETROLEO BRENT SIGUE ALZA
Fotografía de archivo de una refinería. EFE/str

No obstante, la subida de este martes es más suave que la experimentada en la jornada previa, cuando el crudo brent llegó a dispararse un 10 % tras el estallido de la guerra iniciada el pasado sábado entre Estados Unidos, Israel e Irán, y que ha escalado en toda la región de Oriente Medio.

Estrecho de Ormuz: miedo a la interrupción del suministro

Los analistas explican que ante las tensiones en Oriente Medio, el foco se sitúa sobre el estrecho de Ormuz, por donde circula casi un 20 % el tráfico de crudo mundial, y el miedo a que el conflicto pueda provocar una interrupción del suministro.

Esta noche, un general de la Guardia Revolucionaria iraní advirtió de que no dejarán pasar «ni una gota de petróleo» por el estrecho de Ormuz y de que prenderán fuego a cualquier barco que intente cruzar por esa vía estratégica.

«Prenderemos fuego a cualquier barco que intente cruzar el estrecho de Ormuz», aseguró el general de brigada, Ebrahim Yabari, en una entrevista en la televisión estatal iraní acerca del estratégico paso por donde transita el 20 % del crudo mundial.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, sube a esta hora, antes de la apertura oficial del mercado, el 1,59 %, hasta los 72,36 dólares.

El oro y la plata descienden

El precio del oro, activo considerado refugio en tiempos de incertidumbre, y el de la plata registran caídas este martes pese al estallido de la guerra iniciada el pasado sábado entre Estados Unidos, Israel e Irán, y que se ha extendido a toda la región de Oriente Medio.

A las 7.15 horas (6.15 GMT), el oro desciende el 0,25 %, hasta los 5.309,52 dólares, mientras que la plata cae con más fuerza, el 3,44 %, hasta los 86,44 dólares por onza.

Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, tras iniciarse los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel a Irán del fin de semana, el oro reaccionó la víspera con subidas, que durante la sesión llegaron a superar el 3 %, y situaron el precio del metal amarillo en los 5.419,11 dólares.

No obstante, a cierre de la sesión, la subida fue de solo el 0,89 %.

En el caso de la plata, el metal desciende nuevamente hoy, ya que este lunes, tras llegar a subir hasta cerca de los 97 dólares, finalmente cerró la sesión en rojo, con una caída del 4,7 %.