El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, en una imagen de este viernes. EFE/Morell

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, detenido por fraude, dice que «nunca» se ha llevado «un euro»

Alicante (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, detenido el pasado día 13 por un supuesto fraude en la gestión de unos bonos consumo de los años 2022 y 2023, ha sostenido este viernes que «nunca» se ha llevado «un euro de nada».

«Estoy muy tranquilo», ha sostenido a los periodistas Baño antes de asegurar que «nunca me he llevado un euro de nada» porque «gracias a Dios no lo necesito y mis valores, mi formación y la educación recibida no me permiten hacer eso».

El recién presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, en una imagen de archivo de una entrevista concedida a EFE. EFE/Morell

La intención de Baño, que está «tranquilo», es revalidar su cargo

El presidente de la Cámara de Comercio, que ha confirmado su intención de revalidar el cargo en el proceso electoral del organismo cameral del próximo junio, ha hecho estas declaraciones tras presentar la VII Gala del Club de las Empresas Centenarias de Alicante a preguntas de los periodistas en relación al supuesto fraude de unas ayudas para incentivar el consumo y el comercio local impulsados en 2022 y 2023 por la Diputación de Alicante, que entonces estaba presidida por Carlos Mazón, del PP.

Tras manifestar que no es de ningún partido político y que sí tiene «el honor de ser amigo del que era presidente de la Generalitat», en referencia a Carlos Mazón, a quien conoce «desde hace 25 años», Baño ha recalcado que tiene «la conciencia muy tranquila».

Un día después de que el juez decretara el levantamiento del sumario, Baño ha señalado que el mismo consta de unas 500 páginas que aún no ha podido estudiar detenidamente aunque su defensa jurídica le ha trasladado una sensación de tranquilidad.

En todo caso, se ha felicitado de que el juzgado haya levantado el secreto de las actuaciones «porque la única forma de poder defenderse es saber de qué te acusan».

Ha explicado a los periodistas que al llegar a la presidencia de la Cámara de Comercio alicantina renunció voluntariamente al sueldo que habían cobrado sus predecesores, que en los cuatro años de mandato habrían sumado unos 240.000 euros, así como a tener un coche y chófer pagado por el organismo cameral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño. EFE/Morell/Archivo

«No me aprovecho de ningún cargo»

«Yo no me aprovecho de ningún cargo y de ningún puesto: Llevo trabajando 40 años y lo que tengo me lo he ganado», ha advertido el empresario antes de continuar que nunca se ha «apoderado ni apropiado de nada», y ha extendido este modo de actuar al resto de la junta de la Federación Provincial de las pymes (Facpyme).

Baño ha puesto de relieve que los bonos consumo objeto de la investigación surgieron en un momento de una «dureza increíble» tras las consecuencias económicas de la Covid-19, donde se multiplicó la venta online, y a consecuencia de ello las patronales transmitieron a la Diputación Provincial la necesidad de iniciar campañas en ayuda del pequeño comercio, al igual que ya había hecho el Gobierno valenciano del Botànic.

En su opinión, esos bonos fueron «un éxito» para los comercios de la provincia, independientemente del color político de los ayuntamientos adheridos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño (d), en una imagen reciente. EFE/Pablo Miranzo

Baño valora el trato de la Policía el día del arresto

En su alegato ante los periodistas y tras valorar el trato de la policía el día del arresto, ha comentado que después habló con el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, con quien compartió el «símil y más en las fechas en las que estamos» cercanos a la Semana Santa de los últimos días de Cristo: «¿Qué no van a hacer con un pequeño humilde comerciante que se ha dedicado a trabajar en pro de esta provincia para defender los intereses comunes?».

El magistrado titular de la Plaza 4 de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alicante acordó este jueves levantar el secreto de las actuaciones para que las partes pudieran acceder a las mismas y ahí se refleja que la Policía Nacional cifra en algo más de 100.000 euros el caso del supuesto fraude por la gestión de los bonos consumo a través de una sociedad instrumental de la patronal Facpyme, presidida también por Baño en su condición de máximo representante de la Cámara.