bolsa española
Imagen de archivo de la Bolsa española. EFE/Vega Alonso

La bolsa española amplía la caída al 0,6 % y pierde los 19.500 puntos

Madrid (EFE).- La Bolsa española amplía las pérdidas iniciales y tras la apertura de este martes baja el 0,6 %, por debajo de los 19.500 puntos, afectada por el alza del precio del petróleo, de los intereses de la deuda y las dudas sobre el sector de la inteligencia artificial (IA).

En el comienzo de la jornada, en la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) iniciará su reunión de dos días sobre política monetaria, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja ese 0,60 %, hasta los 19.449,2 puntos. Las ganancias del año se reducen al 12,37 %.

Banner WhatsApp

En los primeros compases de la jornada, Puig es el valor que más baja del indicador, el 2,57 %; seguido de los bancos: Santander cae el 1,08 %, BBVA el 1,04 % y CaixaBank el 0,61 %.

bolsa española
Imagen de archivo de las pantallas de la bolsa de Madrid. EFE/Kiko Huesca.

Telefónica baja el 0,14 % e Inditex el 0,19 %, mientras que Iberdrola sube el 0,08 % y Repsol el 1,12 %.

Acciona y Acciona Energía destacan al subir el 5,4 % y el 4,97 %, respectivamente.

Precio del petróleo

La Bolsa española vuelve a cotizar en negativo este martes, después de ceder el 1,38 % en la víspera, cuando se vio lastrada por la subida del precio del petróleo, las dudas sobre la inversión en inteligencia artificial (IA) y el aumento de la rentabilidad de la deuda.

En el caso de Estados Unidos, el rendimiento de su bono a diez años superó ayer el 5 % entre preocupaciones por el repunte de la inflación y expectativas de que la Fed aumente tipos mañana, en la que podría ser la primera subida desde julio de 2023.

En este contexto, Wall Street cerró también en rojo y, a esta hora, los futuros sobre sus principales indicadores adelantan nuevas caídas del entorno del 0,4 %.

Este martes, la rentabilidad del bono estadounidense sigue al alza, hasta el 5,025 %, en tanto que en Europa, el de Alemania toca el 3,552 % y el español el 4,027 %.

Mientras, en el mercado de materias primas, las tensiones en Oriente Medio mantiene el precio del crudo al alza. El brent, de referencia en Europa, avanza el 1,84 %, hasta los 107,64 dólares el barril.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se revaloriza el 1,99 %, hasta los 103,41 dólares.

Las subidas se extienden también al gas natural TTF, que suma el 0,83 % y cotiza en los 82,6 euros.

Bolsas asiáticas

En Asia, los principales mercados han registrado pérdidas, aunque en menor medida que en la víspera: el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ha bajado el 0,85 %, el Nikkei de Tokio el 0,01 % y la Bolsa de Shanghái el 0,54 %.

El Hang Seng de Hong Kong pierde el 0,86 %.

En una jornada en la que se ha conocido que la inflación en España se disparó al 4,3 % en agosto, también se publicará el IPC de Francia, y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y Europa.

Con el euro a 1,153 dólares, los principales mercados europeos han abierto en rojo: Milán cae el 1,23 %, Londres el 0,57 %, París el 0,56 % y Fráncfort el 0,28 %.

El oro cae el 0,27 %, hasta los 4.287 dólares; y la plata, el 0,12 %, hasta los 63,15 dólares.

El bitcóin cotiza en los 77.177 dólares, tras perder más del 2 %.