Nueva York (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 3,03 %, unos 1.569 puntos, en lo que supone su mejor jornada desde abril de 2025, tras la victoria de los demócratas en las elecciones de medio mandato de EE.UU.
Así, el Dow se situó en los 53.356 puntos, superando las 53.000 unidades por primera vez desde principios de septiembre, y la de hoy es su mejor sesión desde el 9 de abril de 2025, día en el que el presidente Donald Trump anunció una pausa en los conocidos como aranceles recíprocos, según la prensa especializada.
Al cierre del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 sumó un 1,58 %, hasta los 7.688 enteros, y el tecnológico Nasdaq creció un 1,44 %, hasta las 25.736 unidades.

El Partido Demócrata se hizo ayer con la mayoría de la Cámara de los Representantes y el Senado, complicando el futuro de los republicanos.
En un principio, el mandatario aseguró que la derrota se debía a que su nombre no aparecía en las papeletas, aunque antes había pedido a los votantes que acudieran a las urnas pensando en votar por él después de que los demócratas plantearan las elecciones como un plebiscito a su gestión.
Wall Street valora el nuevo escenario de Trump
Más tarde, en declaraciones a The New York Times, Trump dijo estar dispuesto a «trabajar» con la nueva mayoría del Congreso y a «aceptar esos resultados».
Este tono precisamente fue lo que, según explicó a la cadena CNBC el experto Jay Woods, estratega jefe de mercado de Freedom Capital Markets, alivió a los mercados.
«Aún persiste la incertidumbre, pero una cosa es segura: habrá estancamiento político, e, históricamente, esto es positivo para el mercado», añadió.
Por su parte, The Wall Street Journal apunta hoy que el nuevo equilibrio político en Washington dificultará la aprobación de nuevas medidas económicas, al reducir el margen de maniobra de ambos partidos para sacar adelante sus propuestas.
Según el diario, los demócratas podrían presionar para revertir parte de los aranceles impuestos por Trump y aumentar el control sobre las empresas y las agencias federales, aunque el presidente conservará su capacidad de veto.
La reacción de los mercados al resultado electoral
Por sectores, hoy lideraron las ganancias de bienes no esenciales (4,27 %) y el financiero (3,46 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para el energético (-4,77 %) y el industrial (-1,11 %).
Además, empresas que podrían beneficiarse de un entorno económico más estable subieron en bolsa, como Walmart (3,45 %) o Bank of America (3,97 %), mientras que los inversores se alejaron de las acciones tecnológicas.
De este sector, destacó la caída de SpaceX (-3,8 %), propiedad de Elon Musk, y CoreWeave (-9 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró este miércoles con una caída del 8,3 % tras admitir Trump el impacto de la guerra con Irán en la debacle republicana en las elecciones legislativas.
Mientras, el oro ganaba un 3,4 %, hasta los 4.073 dólares la onza, y la plata un 5 %, hasta los 52,32 dólares la onza. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años bajaba hasta el 4,884 %.










