SERVICIOS MINIMOS HUELGA GENERAL
Una pintada anunciando la huelga general del 11 de noviembre. EFE/Luis Tejido

Servicios mínimos para la huelga general del 11N: del 75 % en Cercanías al 50 % de Correos

Enlace copiado

Madrid (EFE).- El Gobierno ha fijado servicios mínimos para los servicios esenciales de ámbito estatal durante la huelga general del 11 de noviembre, desde la red de Cercanías a la gestión del voto por correo, a los que se suman los que puedan fijar las comunidades autónomas para servicios esenciales de su competencia como la sanidad o la educación.

Transporte ferroviario

Los servicios mínimos de la red ferroviaria de Cercanías serán del 75 % en hora punta y el 50 % el resto del día, mientras que los de alta velocidad y larga distancia quedan fijados en un 73 %; los de media distancia, en el 65 %; y los de mercancías, en el 26 %.

Banner WhatsApp

Transporte aéreo

Los servicios mínimos para los vuelos nacionales con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y en las rutas peninsulares con obligación de servicio público serán de entre el 52 % y el 85 %.

Para los vuelos entre España y el extranjero y las rutas peninsulares cuya alternativa en transporte público supera las cinco horas los servicios mínimos oscilan entre el 39 % y el 64 %. Para las rutas cuya alternativa no supera las cinco horas, los servicios mínimos son de entre el 18 % y el 37 %.

Correos

Los servicios mínimos de Correos serán del 50 % en los servicios de distribución y especiales -para la entrega de documentación electoral-, a los que se añade una persona responsable, y del 100 % en los servicios rurales con atención al público relacionada con las elecciones generales.

SERVICIOS MINIMOS HUELGA GENERAL
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizon

Además, tendrá que estar activo al menos un empleado de cada oficina de hasta cuatro trabajadores, dos para las oficinas de entre 5 y 8 trabajadores y 3 en las de más de 8 trabajadores, uno de ellos el director o responsable.

Hidrocarburos

Los servicios mínimos obligan a mantener abiertas el 20 % de las estaciones de servicio de cada comarca y el 20 % de los puntos de suministro de combustible a embarcaciones de cada región, al tiempo que debe garantizarse el suministro urgente a hospitales, bomberos, ambulancias, fuerzas de seguridad y centros estratégicos, así como a los servicios mínimos del transporte aéreo y de los puertos.

Las refinerías de Repsol, Petronor, Moeve y BP deberán mantener a mínima carga operativa las unidades críticas cuya paralización pudiera afectar a la producción más allá de la jornada de huelga.

Asimismo, deberán permanecer disponibles las redes de transporte y distribución de gas natural, las plantas de regasificación, las estaciones de compresión, las conexiones internacionales y los almacenamientos subterráneos, con equipos para atender averías y evitar interrupciones del suministro.

Sector eléctrico

También deberán permanecer plenamente disponibles las centrales nucleares, los grupos hidráulicos convencionales, las instalaciones de bombeo y las centrales térmicas de carbón y gas, con servicios mínimos de personal fijados individualmente para cada empresa e instalación.

Lucha contra incendios forestales

Quedan fijados en el 100 % los servicios mínimos del personal en disponibilidad y de los operadores de sala del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), así como del servicio de guardia, y del 75 % para la atención de los sistemas de la red Hermes.

Seguridad privada

Los servicios de seguridad privada tendrán que garantizar unos servicios mínimos del 80 % en centrales nucleares, refinerías, fábricas de armas de fuego o suministro de agua, actividades de custodia de dinero u objetos valiosos, medios de comunicación, centrales de alarma o bancos, y del 90 % para los de transportes públicos.

RTVE

RTVE tendrá que mantener unos servicios esenciales -producción y emisión de informativos y comunicaciones oficiales- con el personal mínimo que considere su presidente, una exigencia que no podrá superar el 15 % en Madrid ni el 40 % en los centros territoriales.