Los europeos podrán tener 5G en los aviones y wifi en las carreteras en 2023

Bruselas (EFE).- Las aerolíneas en la Unión Europea podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones y los Estados miembros podrán facilitar wifi en el transporte por carretera a más tardar el 30 de junio de 2023.

Esto será posible gracias, por un lado, a la decisión de la Comisión Europea de actualizar la decisión de implementación sobre el espectro para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo.

Y, por otro, la Comisión también modificó una decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que estén disponibles para wifi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses, según informó el Ejecutivo comunitario.

Así, los pasajeros a bordo de vuelos en la UE podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra.

«El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad», destacó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, al subrayar además que el «5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas».

Desde 2008, la decisión de ejecución de la Comisión había reservado determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite a las aerolíneas proporcionar servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos a los pasajeros que vuelan en la UE.

Esta actualización de la decisión de ejecución de la Comisión sobre comunicaciones móviles a bordo de aeronaves allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G.

El servicio se proporciona dentro de la cabina de un avión equipado utilizando un equipo de red especial, la llamada ‘picocélula’, para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satelital, entre el avión y el red móvil terrestre, precisó Bruselas.

En cuanto a las bandas de frecuencia de 5 GHz para las carreteras, la decisión de modificación sienta las bases para las innovaciones en la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones de Metaverso.