Musk confirma la compra de Twitter: «El pájaro ha sido liberado»

Nueva York (EFE).- El magnate Elon Musk confirmó la compra de la red social Twitter y dijo que lo hace «por el futuro de la civilización», cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le había dado una jueza para abrir un proceso si no se formalizaba la compra.

«El pájaro ha sido liberado», escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter tras la adquisición, en un mensaje críptico que alude al pájaro azul que tiene Twitter como logo. La operación asciende a 44.000 millones de euros aproximadamente.

Detalle de un logo de Twitter en el teclado de un ordenador, en una fotografía de archivo. EFE/Lex Van Lieshout
Detalle de un logo de Twitter en el teclado de un ordenador, en una fotografía de archivo. EFE/Lex Van Lieshout

Según algunos de los principales medios de prensa de Estados Unidos, la primera medida de Musk tras hacerse con las riendas de la empresa ha sido despedir a algunos de sus máximos directivos, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; y la máxima responsable de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde.

«Para ayudar a la humanidad»

El propietario de Tesla y SpaceX emitió por la propia red social un mensaje destinado «a los anunciantes» de Twitter en el que quiso explicar las razones que lo llevan a comprar la red y cita en primer lugar que «es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias».

Además, adelanta que la publicidad tendrá un lugar relevante en la red en adelante.

Al conocerse el mensaje de Musk, las acciones de Twitter se revalorizaban un 1,16 % en los primeros compases de la sesión en la bolsa de Nueva York.

Musk reconoce en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que también han caído los medios tradicionales, y él quiere contribuir a superar este riesgo «para ayudar a la Humanidad» que amo, y «no para hacer dinero», señala el hombre más rico del mundo.

Los planes de Musk

El magnate dice que según su visión Twitter «no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias», sino que debe «respetar las leyes».

La plataforma debe convertirse -prosigue- «en un lugar cálido y acogedor para todos, donde cada uno puede elegir su experiencia deseada según sus preferencias», y la compara con la experiencia de ver cine o jugar a videojuegos según la edad de cada persona.

Sobre la publicidad en Twitter, dice que los anuncios, «si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar» al usuario, explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo.

«Fundamentalmente -concluye en su menaje a los anunciantes- Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario».

Edición web: Juan David Mosos y Óscar Tomasi